Durango. “Es pura vehemencia”. Laura Mintegi se disculpa cuando trata de justificar, innecesariamente, una ligera variación en su tono de voz. Viene de arreglar su casa, preocupada porque antes de regresar por la noche (el encuentro con tiene lugar el viernes aprovechando su asistencia a la Azoka de Durango) tendrá que pasar por el hiper para llenar la nevera, ya que al día siguiente es festivo. “Mañana me toca pasar la aspiradora”, explica como si tal cosa. Lleva pocos meses en política pero, afirma, muy seria, que es “peor” de lo que pensaba.

La supongo en capilla, redactando el discurso que defenderá en la sesión de investidura.

Sí, por supuesto. Somos un equipo y, aunque todo el mundo aporta, el texto es mío.

EH Bildu justifica la candidatura para visualizar una alternativa de cambio global. ¿Qué le contesta a quienes dicen que su candidatura a lehendakari es una operación de marketing?

No se trata de visualizar, es por pura coherencia. Si ofrecimos un programa político con un equipo de gobierno, el presentar la candidatura es mucho más que una operación de marketing; es un compromiso con la sociedad para explicarle qué vamos a hacer en estos cuatro años.

¿Ese equipo de gobierno que presentaron en la campaña se va a convertir en una especie de ejecutivo en la sombra que marque la acción de Ajuria Enea?

No tenemos vocación de hacer nada a la sombra. Ese equipo de gobierno aportó mucho porque son personas muy formadas y conocedoras de sus respectivos ámbitos, y todas ellas están integradas en los equipos de trabajo que seguirán funcionando a lo largo de la legislatura.

Su formación reconoce que Iñigo Urkullu será investido lehendakari, además lo ve legítimo porque es el candidato más votado, pero aún así insisten en su candidatura. ¿No se trata de un gesto baldío?

No, porque planteamos que ante esta situación de crisis tan profunda no es posible salir de ella con las fórmulas que plantea el PNV en su programa electoral. El próximo Gobierno deberá reducir el presupuesto de forma muy sustancial, porque tiene una imposición desde Madrid de cumplir con las previsiones de deuda, los ingresos han disminuido y respecto a los gastos prácticamente no hay por dónde recortar. Más del 80% del presupuesto está dedicado a temas sensibles: sanidad, educación y servicios sociales. Tal y como lo plantea el PNV, o recorta los servicios sociales que he mencionado o no le dan los números. Es precisamente lo que estamos planteando en nuestra coalición: hay que aumentar ingresos, recortar en esas grandes infraestructuras que no tienen una utilidad social demostrada y no hacer seguidismo de las imposiciones que vienen desde Madrid.

¿EH Bildu va a aprovechar toda la potencialidad que tiene la Cámara de Gasteiz?

Le damos una importancia enorme pero no es el único foro en el que tenemos que hablar como país. Vamos a sacar chispas a todas las instituciones en las que estamos pero sin responsabilidad de gobierno. Y, en concreto, lo que le voy a decir a Urkullu el miércoles es que no va a tener complicidades para recortar en esas materias sensibles, pero que va a tener todo el apoyo del mundo para hacer otras políticas.

Además de la reforma fiscal, ¿cuáles serán las propuestas económicas de EH Bildu?

Tenemos que renegociar el Cupo, porque aportamos el 6,24% de nuestro PIB a la economía española, que tiene una deuda pública descomunal. Y es una deuda que no hemos generado y que, además, nos acogota porque nos impide poner en marcha políticas de empleo e inversión. También vamos a proponer acuerdos en el Consejo Vasco de Finanzas entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco para que las cuatro instituciones vayan conjuntamente en esta línea política, es decir, en recaudar más y gastar menos en gastos ajenos.

Urkullu lleva diciendo desde la campaña electoral que no sobrepasará las líneas rojas de la educación, sanidad, servicios sociales y pensiones.

También Rajoy habló de esas líneas rojas y se las ha saltado. Creo en la buena voluntad de Urkullu pero ves los números y no le dan. O cambia la política en la línea de más ingresos vía fiscalidad y un endeudamiento controlado para una economía real, o no le da. El PNV está muy preocupado y Egibar ya ha dicho que solos no pueden. Ahí nos van a tener apoyando si optan por políticas que den respuestas a los problemas, pero no en la línea de agudizar políticas neoliberales.

¿Ha contactado EH Bildu con algún otro grupo para recabar apoyos a su candidatura a lehendakari?

No.

Lo pregunto porque ha habido un acercamiento entre EH Bildu y el PSE en algunos ayuntamientos y en la Diputación de Gipuzkoa.

Ha habido coincidencias, pero es lógico cuando estás planteando políticas económicas similares. También hay una coincidencia sistemática entre el PNV y el PP. Habría que preguntarles si tienen algún acuerdo.

Mikel Torres, miembro de la Ejecutiva del PSE, afirma que prevé acuerdos con EH Bildu en el Parlamento.

Creo que va a haber acuerdos entre todos, no va a quedar otra. La matemática que han dejado las elecciones nos obliga a ello.

¿Es partidaria entonces de la geometría variable?

Comprendo el vértigo que pueda sentir el PNV ante una situación que es totalmente inestable. Todas las fuerzas hemos expresado nuestra disposición a llegar a acuerdos pero, por supuesto, sobre contenidos. En las reuniones que mantuvimos nos plantearon un pacto interinstitucional donde todo el mundo respetase los Presupuestos del otro, pero sin saber en qué consistía; eso no es serio.

¿No descarta, por tanto, que un mismo partido logre acuerdos diferentes en cada institución?

La cuestión no es con quién pactar sino para qué. La única manera para tener diferentes ecuaciones de acuerdo es si los partidos tienen una esquizofrenia tal que planteen cosas distintas en cada lugar. Pero confío en que las formaciones tengan coherencia interna y planteen medidas similares en todas las instituciones.

¿Qué responde ante la acusación de que EH Bildu y PSE harán pinza en el Parlamento Vasco?

No me interesa esa terminología. Estamos hablando de cosas muy serias. La gente espera que le demos soluciones. No me interesa el politiqueo ni los juegos estrategas de formaciones que están pensando más en su propio interés partidista que en los problemas de la calle. No sé si los políticos se dan una vuelta por los supermercados a partir del día 20 de este mes y ven cómo varía la cesta de la compra. Si vivieran esa experiencia vital, creo que empezarían a pensar más en soluciones y hablarían menos de pinzas.

¿Han decidido cómo se organizará el grupo parlamentario de EH Bildu?

Julen Arzuaga será nuestro portavoz suplente y en la sesión de investidura dará la réplica a los candidatos.

En el tiempo que lleva plenamente dedicada a la política, ¿ha cambiado de opinión sobre la política y los políticos?

Estoy viendo la política desde más ángulos y diré que mi impresión ahora es peor que la que tenía antes, que ya era mala. (Silencio).

¿Así, sin entrar en detalles?

Sin entrar en detalles.