MADRID. Este es el único punto de la moción, recogida por Europa Press, que la coalición abertzale someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que el pasado 28 de noviembre el diputado Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna (EA), dirigió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A diferencia de lo que hizo su compañero de escaño Iker Urbina, antiguo abogado de presos de ETA, durante la comparecencia de la Defensora del Pueblo en el Congreso, cuando aprovechó para defender a conocidos presos de ETA como Iñaki De Juana Chaos o Inés del Río para criticar la política penitenciaria del Gobierno, el diputado de EA no centró su debate en los presos de la banda terrorista.

RENUNCIA A CENTRAR LA MOCION EN ETA Así, en su 'duelo' dialéctico con Fernández Díaz, Larreina instó a trabajar por cambiar el modelo penitenciario español por otro que respete la dignidad de los alrededor de 70.000 presos que se "almacenan" en las prisiones españolas a las que, a su juicio, "no ha llegado aún la democracia".

Frente a esta afirmación, el titular de Interior quiso dejar claro que el sistema penitenciario español y el modelo occidental son "los más respetuosos con las personas" para preguntar a su interlocutor, a renglón seguido, si conocía otro mejor en el mundo. "¿No se referirá usted a los 'zulos' de ETA, ¿verdad?", le soltó en este punto el ministro.

Y, dicho esto, Fernández Díaz se preguntó si entre los 70.000 reclusos a los que Amaiur quería dar "voz" con su interpelación se incluía a los 500 presos de ETA, a los maltratadores de mujeres a los mafiosos, a los que abusan de menores o a los que trafican con personas humanas".

LA VOZ DE 70.000 RECLUSOS Sobre este planteamiento, Larreina dejó claro que en ningún momento de su alocución defendió a pederastas ni a personas que han cometido delitos "aberrantes", sino que su iniciativa lo que buscaba era actuar "de manera solidaria" con el resto del Estado español. "Aunque no somos españoles, nos preocupan", apuntó en este sentido.

Durante el debate, el ministro también aprovechó para recriminar a Amaiur que aún no haya pedido por los crímenes de ETA, una exigencia que Larreina espetó que su formación está "harta" de recibir. "Nosotros podríamos hacer lo mismo sobre torturas, el Batallón Vasco Español o el terrorismo de Estado. El gobierno alemán ha sido capaz de pedir perdón por el nazismo", llegó a justificar.

Tras aquel debate, Amaiur ha optado por eludir en su moción el debate de las medidas concretas en relación con los presos de ETA y ha registrado un texto genérico sobre el sistema penitenciario en todo el Estado.