Bilbao. Mantenerse fiel a las tradiciones pero, al mismo tiempo, marcar un estilo propio. Ésta es la hoja de rutapor la que, finalmente, ha optado el candidato a lehendakari del PNV,Iñigo Urkullu, para jurar el cargo el próximo sábado en la Casa deJuntas de Gernika, una vez se confirme su nombramiento como jefe delEjecutivo vasco en el pleno de investidura que se desarrollará durantedos jornadas, el miércoles y el jueves.

Ladicotomía entre el origen cristiano del PNV y el carácter aconfesionalque asumió el partido a partir de los años 70, sumada al punto y aparteque supuso la promesa del cargo que llevó a cabo Patxi López hace tresaños y medio, son el trasfondo detrás de la fórmula -como se haapuntado, conocida y novedosa a un tiempo- que empleará Urkullu. Enprimer lugar, recuperará el juramento en euskera que instauró ellehendakari José Antonio Aguirre el 7 de octubre de 1936 -y que despuésasumieron en su literalidad Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza yJuan José Ibarretxe-, pero introducirá algunas modificaciones en elmismo.

Fuentes del PNV explicaronayer a DEIA que estos "pequeños cambios" van encaminados a "conceder unmenor peso al tema religioso". Cabe recordar que el enunciado originaldel primer lehendakari fue "ante Dios humillado, en pie sobre tierravasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, antevosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente micargo". Esta intención de rebajar el cariz trascendental y la cargareligiosa del juramento se traducirá también en que Urkullu lopronunciará sobre el Estatuto de Gernika y no sobre una Biblia, que noutilizará, al igual que también prescindirá del crucifijo, amboselementos presentes en la fórmula de José Antonio Aguirre.

PatxiLópez también optó por un Estatuto en lugar de la Biblia en 2009. Sinembargo, ahí se acaban las coincidencias, ya que el lehendakari del PSEprometió el cargo en lugar de jurarlo, y prescindió del enunciado deAguirre. Así, dijo: "De pie, en tierra vasca bajo el árbol de Gernika,ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de losantepasados, prometo desde el respeto a la Ley, desempeñar fielmente micargo de lehendakari". Aunque el protocolo permite pronunciar acontinuación un primer discurso de varios minutos, López optó por leerdos poemas, uno en euskera y otro en castellano, de Kirmen Uribe yWislawa Szymborska.

Más aún, en vezde lo que venía siendo habitual, Patxi López tomó posesión del cargoante los representantes del Parlamento Vasco -con su entoncespresidenta, Aran-tza Quiroga, a la cabeza- en el interior de la Casa deJuntas, y después realizó el juramento ante el árbol de Gernika.Urkullu invertirá este orden y volverá a la tradición: en primer lugarjura ante el árbol y después asunción del cargo en las Juntas ante loscargos públicos e invitados.

Desde laformación jeltzale apuntaron que la copia del Estatuto sobre la queUrkullu llevará a cabo su juramento será la que está depositada en elGobierno vasco o el Parlamento Vasco y que se emplea habitualmente paraque los distintos responsables públicos juren sus cargos. Es decir, nose tratará de una copia customizada como la que empleó López,elaborada por el artista José Ibarrola y que incluía elementosalegóricos a la siderurgia y el agro vasco. En el caso del socialista,las innovaciones también incluyeron que el txistu dejó su lugar a unoboe durante el aurresku de honor. También llamó la atención lapresencia entre el grupo de invitados a dicho acto de miembros de lasFuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil, lo que provocóque los representantes de Aralar abandonaran el lugar en señal deprotesta.

Tres ejes Antesdel juramento como lehendakari bajo el árbol de Gernika debe celebrarseel pleno de investidura. En este caso, el mismo tendrá lugar en dosjornadas consecutivas, toda vez que la previsión es que la designaciónde Iñigo Urkullu tendrá lugar en una segunda votación el jueves. Deeste modo, los grupos parlamentarios pondrán toda la carne en el asadoren la sesión plenaria del miércoles, ya que entonces se pronunciaránlos discursos políticos, con especial atención en los dos dirigentesque presentarán su candidatura a lehendakari, Iñigo Urkullu y LauraMintegi, de EH Bildu -en este último caso, sin posibilidad real dellegar a ser elegida-.

En la antesalade una semana clave, ayer empezaron a conocerse algunos detalles dedichos discursos. En el caso de Urkullu, como era de prever, el mismogirará alrededor de los tres ejes que marcaron la propuesta que el PNVpresentó al resto de formaciones políticas tras las eleccionesautonómicas: reactivación económica y creación de empleo, acuerdo parala paz y convivencia y pacto sobre el futuro del autogobierno.

Sinembargo, fuentes del PNV añadieron otras claves que marcarán laintervención de Urkullu en la importante cita del miércoles. Así, lafiscalidad tendrá un importante peso, entroncando con el deseoexpresado por el jeltzale de alcanzar un acuerdo con el resto departidos en materia fiscal. A esto hay que añadir la recuperación de unsentido ético de la política, dado el desprestigio que atenazaactualmente a la clase política. "Se trata de recuperar todo estetiempo perdido y de poner en valor la política de cara al ciudadano",señalaban las fuentes consultadas.

Camino a la paz Ellehendakari en funciones, Patxi López, centrará su intervención en lanecesidad de llegar a acuerdos para superar la coyuntura de crisisgarantizando derechos sociales. Así lo señalaron fuentes socialistas aEuropa Press. Añadieron que también incidirá en la importancia deseguir avanzando en el camino a la paz, la libertad y lareconciliación. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, aprovechará sudiscurso para trasladar a Iñigo Urkullu que debe "descartar cualquiertipo de aventura soberanista o cambio en el estatus político deEuskadi", al tiempo que destacará la necesidad de "derrotardefinitivamente a ETA".