Donostia. Todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de San Sebastián -Bildu, PNV, PSE y, finalmente, también el PP- celebrarán un homenaje conjunto a "todas las víctimas" este lunes coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las negociaciones para congregar a todas las formaciones políticas en este acto han sido duras, comenzando el pasado miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, y no quedando cerradas hasta la tarde de ayer, cuando el PP abandonaba su rechazo inicial y confirmaba finalmente su participación. "La cosa ha cambiado bastante", explicaba el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, desde la conversación que mantuvo ayer al mediodía con el alcalde, Juan Karlos Izagirre. Así, justificó la decisión de su partido alegando que el homenaje ya no está convocado por el Gobierno municipal, de Bildu, sino por la Comisión de Derechos Humanos, y que se celebrará en el monolito de Alderdi Eder a las víctimas de ETA y no "en la terraza".
Este acto será independiente del organizado por el Gobierno municipal mañana, que se desarrollará en el puerto y al que están invitados el resto de partidos para abundar en el necesario homenaje "a todas las víctimas del conflicto".