GASTEIZ. El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta sobre "Cultura democrática", que se ha llevado a cabo mediante 2.501 entrevistas domiciliarias recogidas a finales de septiembre.
El estudio revela que sentimientos como la desconfianza y la irritación hacia la política son predominantes entre la sociedad vasca.
Así, 6 de cada 10 personas entrevistadas desconfían de la política (59 %), seis puntos más que en 2010, y el 33 por ciento se siente irritado (12 puntos más que hace 2 años).
Paralelamente, el porcentaje de personas satisfechas con el funcionamiento de la democracia ha caído casi 20 puntos desde 2010 y ha pasado del 44 por ciento de ese año al 26 por ciento actual.
En comparación con el resto de Europa, los vascos están más descontentos que la media de habitantes de la Unión Europea (51 % bastante o muy satisfechos).
Sólo países como Hungría (21 %), Portugal (22 %), Rumanía (20 %), Bulgaria (20 %), Lituania (18 %) y Grecia (15 %) están más descontentos.
Pese a la insatisfacción generalizada, ha crecido el porcentaje de personas que hablan de política y que sigue las noticias en los diferentes medios de comunicación. Además, el 60 por ciento de los entrevistados exige a las instituciones más transparencia en su gestión.
En cuanto a la participación en política, el 31 por ciento de los vascos declara haber participado en una manifestación en el último año y otro 31 por ciento en una huelga. Por otro lado, el estudio recoge un aumento de la percepción de los bancos como entidades con más poder.
El 65 por ciento de los encuestados señala a los bancos como la institución con más poder en el País Vasco, el 46 por ciento a las grandes empresas y otro 46 por ciento al Gobierno vasco.
Además, en comparación con 2010, crece la percepción de que las decisiones que más influyen en el bienestar personal son las que toma el Gobierno central (del 32 al 40 por ciento) y las de la Unión Europea (del 10 al 31 por ciento).
Por último, el estudio del Gobierno Vasco pregunta por la Constitución española y por el Estatuto de Autonomía de Gernika, y recoge que un tercio de la población vasca apoyaría a uno y a otro si se volvieran a votar hoy.