vitoria. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado algunas irregularidades en contrataciones realizadas por el Gobierno Vasco en 2010 y también en la concesión de varias subvenciones.

El tribunal hizo ayer público un comunicado sobre el informe de fiscalización de las cuentas de la Administración general del País Vasco de hace dos años, que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de este organismo, aunque cuenta con un voto particular de tres miembros y un voto recurrente de otros dos.

El órgano fiscalizador opina positivamente sobre el cumplimiento general de la legalidad con algunas excepciones, como que los presupuestos no incluyen una clasificación territorial de ingresos y gastos. En relación a la contratación administrativa, el TVCP ha detectado incumplimientos de la legalidad en la modificación de tres contratos de obra que incrementaron sus presupuestos iniciales entre un 41% y un 28%; la mayor parte de ellos relacionados con obras sociales.

El TVCP también revela que en 2010 el Consejo de Gobierno convalidó contrataciones de obras, suministros y servicios, por 23,8 millones cuando la Oficina de Control Económico previamente había informado de forma negativa sobre estos gastos.

En referencia a las subvenciones, el Gobierno Vasco incumplió, dice, la normativa vigente al conceder 14,5 millones de euros en distintas subvenciones directas.