El socialismo vasco recurre a la bandera del discurso de izquierdas defensor del autogobierno en sus últimos compases al frente del Gobierno Vasco ante la "deriva recentralizadora" y de recortes del Gabinete Rajoy, y acaba así de reubicarse antes de asumir su papel como segunda fuerza de la oposición en la Cámara vasca. Es un partido que se juega en dos campos -Vitoria y Madrid- y que descubre a una formación que acusa en las urnas los efectos de haberse quedado "viejo" -como reconoció el propio Patxi López-, que busca reencontrar su pulso opositor como receta para impulsar su renovación, y que ha encontrado un filón en el plante a los recortes, "la unilateralidad" y la continua "invasión competencial" con la que define la actuación que emana de La Moncloa desde que el PP desalojara a su anterior inquilino; su compañero de filas José Luis Rodríguez Zapatero.
Cruce de recursos
La batalla de la "constitucionalidad"
Primero fueron los recortes en Educación y Sanidad -con el copago por bandera- los que saltaron al ring del Tribunal Constitucional empujados por la rebelión del PSE a los dictados de Rajoy. Después llegarían el recurso a la Ley de Presupuestos del Estado en todo lo relativo a personal y la reciente decisión de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios pese a las "amenazas" del Gobierno español. Y ayer, la portavoz del equipo en funciones que aún dirige López, Idoia Mendia, anunciaba que su Ejecutivo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales aprobada por la Administración central, al tiempo que advertía de que también piensa plantar cara a la reforma educativa que ultima el ministro Wert, y a la posible modificación de la Ley de Víctimas que impulsa el PP desde el Senado.
Respecto a las tasas, Mendia advirtió de que la decisión de sus homólogos de Justicia en Madrid "no es constitucionalmente aceptable", ya que "impide en la práctica" el acceso igualitario a la justicia. Respecto a la reforma educativa, dijo que es "inasumible e inadecuada", a lo que Educación añadía el calificativo de "retrógrada" y apuntaba que ya está estudiando si cabe presentar un nuevo recurso ante la "invasión competencial máxima" que supone. Y tres cuartas partes de lo mismo sobre la enmienda a la Ley de Víctimas, que para Mendia podría "no ajustarse a derecho" al tratar de excluir a los victimarios de su posible "doble condición" de víctimas, rompiendo así otra vez el principio de igualdad.
Por su parte, el Gabinete Rajoy no se queda atrás en este pulso y también ha tirado del Constitucional para recurrir el abono de la paga extra, por lo que, mientras el PSE se reubica en la oposición vasca, y su nodriza, el PSOE, se levanta "de una puñetera vez" -Carme Chacón dixit-, las espadas quedan en todo lo alto entre la Administración central y la vasca en una batalla que dirimirán los jueces,... y que tendrá que gestionar el futuro inquilino de Ajuria Enea: el jeltzale Iñigo Urkullu.