vitoria. Arantza Quiroga anunció ayer las dos primeras iniciativas que ha registrado el grupo popular en la Cámara vasca, dibujando así los que serán los "ejes centrales" del discurso de su partido en esta legislatura.

La primera busca luchar contra la crisis desde la creación de empleo y el recorte en gasto corriente. Hasta ahí, lo que cabía esperar. Pero la que señala la otra cuestión que acaparará los esfuerzos de los populares descubre que "el abordaje" de la era post ETA llega a su lista de prioridades. El cese definitivo de la violencia abre "una nueva etapa de esperanza que requiere de la responsabilidad de todos para que se consolide", subrayó Quiroga, Y, en este sentido, puso las bases que el PP describe como el "suelo mínimo democrático" que instó a compartir a todos los grupos -incluida EH Bildu- para empezar a trabajar juntos: condenar los atentados de ETA y exigir su disolución "definitiva e incondicional".

la llave para "otros debates" Para establecer este espacio compartido, o evidenciar que aún no es posible, el PP buscará retratar las posiciones de cada partido -como también hará UPyD, que ayer registró dos iniciativas para que la Cámara "condene la historia criminal de ETA" y se avance en los asesinatos no esclarecidos-. "Más allá de los pequeños gestos" que va dando la izquierda abertzale, compartir esos "mínimos democráticos" ante la violencia será "fundamental para que también otros debates" inherentes a la consolidación de la paz y la convivencia se abran paso en la Cámara, remachó Quiroga.

'doctrina parot' Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunció ayer la fecha en la que revisará el recurso presentado por el Gobierno de España contra la sentencia que le condenó por vulnerar derechos al aplicar la doctrina Parot a los presos del MLNV, que será el próximo 20 de marzo.