"Hay que confrontar proyectos aunque el PNV se enfade por ello"

Pello Urizar justifica así que Mintegi presente su candidatura a lehendakari

Bilbao. El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, afirmó ayer que la coalición soberanista y el PNV tienen que "confrontar" proyectos en el pleno de investidura, aunque a los jeltales les cree "dolores de cabeza o se enfaden" por ello. Urizar se referió así al hecho de que EH Bildu haya decidido presentar a su portavoz, Laura Mintegi, como candidata a lehendakari en el pleno de investidura.

Urizar aseguró que EH Bildu entiende que tiene "la obligación" de plantear en esta sesión plenaria su alternativa. "Nosotros hemos dicho, una y otra vez, que vamos a confrontar en positivo, que vamos a plantear las alternativas que creemos que se tienen que trasladar a través de las instituciones para poder aplicar soluciones reales a los problemas" actuales, señaló.

lista más votada Tras insistir en que EH Bildu no "cuestiona" el hecho de que Urkullu "tenga que ser lehendakari" porque respetan que presida el Gobierno Vasco la fuerza más votada, Urizar manifestó que el pleno de investidura "es la fórmula adecuada" para que la ciudadanía "perciba claramente qué proyectos se están planteando en estos momentos en Euskal Herria". "Nuestro compromiso es aportar y ayudar para que se planteen soluciones, pero teniendo claro que volver al mismo sistema y las mismas fórmulas que nos han traído a esta situación, no es la salida", advirtió.

En esta línea, Urizar apuntó que "se está viendo y se está percibiendo que hay diferencias profundas" entre el modelo que defiende el PNV y el que representa EH Bildu.

A su juicio, estas divergencias han quedado patentes en el caso de la elección de los directivos de Kutxabank, en el que "el PNV ha movido cielo y tierra, y ha prometido lo imprometible" para dejar a la coalición soberanista fuera del Consejo de Administración.

dos opciones En opinión de Urizar, lo sucedido en las asambleas de las cajas vascas viene a ratificar que el PNV cae en viejos tics "que evidencian que el PNV, más allá de lo que dice en un momento dado en campaña, no tiene intención de priorizar a la ciudadanía y de arriesgar como se debe, poniendo todos los compromisos encima de la mesa y las cartas boca arriba",.

El parlamentario de EH Bildu insistó en que en la Cámara Vasca se visualizarán las diferencias entre la coalición y el PNV. "Nosotros creemos que se tiene que visualizar claramente en el Parlamento Vasco las dos opciones que hay", reiteró, para diferenciarse del proyecto que liderará Urkullu.

Desde el PNV, Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del BBB, afirmó que la decisión de presentar a Mintegi como candidata a lehendakari supone "un paso determinante en la legitimación por parte de ese mundo del marco institucional que nos asiste". "Tienen el derecho y el deber de plantear sus propuestas" por fin en el juego democrático, concluyó.