Bilbao. Llevaba bastante tiempo callado, en silencio.

Hemos tenido un tiempo para hacer un análisis interno de los resultado. Ha ganado el PNV y le urjo a que se ponga a gobernar cuanto antes. No podemos tener desgobierno ni un minuto más. Cuanto más tiempo dejemos al dimes y diretes, más oportunidades damos a que aparezca Patxi López, o el que sea, planteando cosas para quedar bien y no para solucionar los problemas de los vascos, como el asunto que hemos visto de la extra de los funcionarios.

¿Usted cree que la van a cobrar?

No lo sé. Cualquier medida que tome Patxi López no tiene muchas garantías.

Usted le apoyó

Patxi López solo ha sacado su cabeza en sus años de gobierno al final, y para intentar hacer oposición a las medidas económicas que ha tenido que adoptar el Gobierno de España. A mí me parece que López ha perdido una gran oportunidad de ser un gran lehendakari no nacionalista, un lehendakari de todos. Ha perdido una gran oportunidad de ser un lehendakari distinto a los que había antes y de haber hecho las cosas mucho mejor.

En este asunto de la extra hay un galimatías tremendo. Patxi López anuncia una situación que no va a tomar él, que la deja para el siguiente gobierno y el siguiente gobierno no ha sido consultado sobre el asunto.

Patxi López está siendo muy poco responsable con esta medida. Eso de tomar una medida para quedar bien, para dejar atado al PNV que viene a gobernar después, puede que tenga consecuencias, pero este es el ejemplo de manera de gobernar poco responsable de que uno adopta medidas de que no sabe cómo van a acabar, que él no las va a pagar y que vienen los demás.

'Txiki' y Otaegi son considerados como víctimas de una violencia injusta, por lo tanto requieren algo de reparación. ¿Usted cree que deben de ser reparados o no?

No podemos poner en el mismo saco aquellos que han padecido de manera injusta y absolutamente criticable el no vivir en democracia con un sistema como el actual, en el que una banda terrorista atenta indiscriminada mente contra alguien. Cuando estamos acabando con ETA, que nadie haga nada que venga a justificar su historia. Una cosa es lo que pasó en el franquismo, que por supuesto habrá que condenarlo y por supuesto habrá que reconocerlo, y otra cosa es lo que ha pasado en democracia.

¿Por qué el Estado otorga una medalla a Melitón Manzanas, torturador. Asesinado por ETA, pero torturador y en cambio niega un reconocimiento a Txiki y Otaegi?

Pero no es que se niegue o no se niegue, estamos hablando de ETA o estamos hablando del Carlismo o estamos hablando del franquismo o estamos hablando del Alzamiento o de qué estamos hablando.