Vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, debutó ayer por partida doble al encabezar la Mesa de la Cámara autonómica y el Pleno de esta institución. Dos citas en las que la dirigente jeltzale dejó su impronta y desveló, entre otros asuntos, la importancia que le otorgará al euskera en la incipiente legislatura.

Después de un mandato en el que la lengua vasca ha brillado por su menor presencia, Tejeria trasladó a sus compañeros en la Mesa la intención de "habilitar los mecanismos oportunos" para que los miembros del órgano rector del Legislativo puedan expresarse en cualquier de las dos lenguas oficiales de la CAV. De este modo, la presidenta parlamentaria ampliará esta vía que ya existe tanto en el Pleno como en las comisiones y la Junta de Portavoces a la Mesa. Dos los miembros actuales de este último órgano, Antón Damborenea y Blanca Roncal no saben euskera, mientras que tanto la presidenta como Iñigo Iturrate (PNV) y Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) dominan esta lengua.

El primer Pleno tras la constitución del hemiciclo permitió designar la comisión encargada de analizar las posibles incompatibilidades de los aforados. Esta comisión culminará el trabajo en una sesión plenaria que, al parecer, tendrá lugar el 3 de diciembre y servirá para fijar la fecha en la que se elegirá al nuevo lehendakari.