madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a que, tras las elecciones en Cataluña y después de varios meses "perdidos" a consecuencia de estos comicios, se trabaje por parte de todos en generar estabilidad y seguridad para salir de la crisis, y reiteró su oferta de colaboración ante ese objetivo. Rajoy se refirió así al resultado de las elecciones catalanas en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de la cumbre bilateral que presidió.

El jefe del Ejecutivo, que no reveló si ha hablado después de los comicios con el líder de CiU, Artur Mas, eludió opinar sobre si éste debe dimitir, e insistió en que "es muy importante que todo el mundo trabaje ahora en la misma dirección, la salida de la crisis económica. Es muy importante que nos centremos todos, después de estos meses de campaña perdidos, en la lucha contra la crisis por parte de un Gobierno que está en funciones y que la prioridad sea la crisis económica y la lucha contra el paro", recalcó.

Asimismo el también presidente del PP llamó a atender las necesidades de las empresas, fomentar las exportaciones y reducir el déficit público, y subrayó que lo peor que puede ocurrir ahora es generar inestabilidad e inseguridades. "Por eso el Gobierno contribuirá dentro de sus posibilidades y siempre que se le permita a aportar seguridad y estabilidad, y a luchar con eficacia contra la crisis", insistió antes de precisar que todas las administraciones deben trabajar en la misma dirección con independencia de su color político. Al igual que explicó en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy dijo que está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo que se forme en Cataluña como colabora con todos los gobiernos autonómicos y como ha recalcado que lo ha hecho, y "mucho", con lo ciudadanos catalanes.