madrid. La ex ministra de Defensa Carme Chacón cree "imprescindible" reconocer ante la ciudadanía que "hay cosas en las que el Gobierno socialista se equivocó". Estas palabras, pronunciadas ayer en respaldo al vídeo difundido por un grupo de militantes anónimos que piden perdón por algunos errores del Ejecutivo Zapatero, contrastan con el aire de autocomplacencia con el que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró, por ejemplo, la histórica caída de los socialistas catalanes en los comicios del domingo. Chacón, ex compañera de gabinete de Rubalcaba, exrival por el liderazgo del PSOE y peso pesado del sector no oficialista del PSC, se desmarca así del discurso impuesto por Ferraz y apuntala de nuevo su candidatura oficiosa a tomar el relevo de un desgastado Rubalcaba.

Frente al discurso del aparato oficial de que la pérdida de apoyos se atempera y se ve luz al final del túnel, Chacón, en declaraciones a los medios en el marco del Congreso de los Diputados, reconocía que los ciudadanos no volverán a confiar en los socialistas si éstos no son capaces de admitir sus errores. "Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal", señalaba la exministra, antes de subrayar: "La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado".

contraste También fue preguntada por el vídeo la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien aseguró tener "un buen manual" con una revisión de los errores cometidos cuando gobernaban, pero también de las cosas de las que los socialistas se sienten orgullosos.

Como promotora del manifiesto "Yo también estuve allí", impulsado en diciembre pasado por una veintena de ex secretarios de Estado y altos cargos de Zapatero en el marco de la disputa entre Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, Rodríguez resaltaba que en la anterior legislatura "se impidió que España tuviera que ser intervenida". Y que durante los dos mandatos de Zapatero se consiguieron logros que ahora están siendo "arrebatados, suprimidos y vulnerados" por el Ejecutivo del PP. Según Rodríguez "nadie puede reclamarnos que no hagamos una revisión crítica, porque la hacemos, pero acompañada de una reafirmación de cosas por las que hemos trabajado y de los logros", resumió.