Donostia. La Asociación de Er-tzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) exigió ayer a ETA y a la izquierda abertzale que reconozcan de manera individual "a cada una de las víctimas" del terrorismo y el sufrimiento que les han causado a todas ellas.

Aserfavite organizó este lunes en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute un homenaje a cuatro de los agentes muertos a manos de ETA en el mes de noviembre de varios años.

En concreto, en el acto se recordó a Genaro García de Andoain, asesinado por ETA en 1986 cuando participaba en el rescate del empresario secuestrado Lucio Aginagalde, así como a Joseba Goikoetxea, muerto a tiros en 2001, y a los agentes Javier Mijangos y Ana Isabel Arontegi, tiroteados en Beasain en 2001.

Precisamente, la pasada semana se celebró en esta localidad guipuzcoana un homenaje a estos dos agentes, al que acudieron por parte de Bildu, grupo que gobierna en el municipio, tres ediles, dos procedentes de EA y otro de Alternatiba.

En el acto de ayer, el vicepresidente de Aserfavite, Daniel Etxeberria, destacó que los cuatro ertzainas homenajeados cumplieron con la "honrosa y legítima labor de trabajar en la Ertzaintza" y dijo que todos ellos representan con su sangre "el enfrentamiento de ETA contra la legitimidad de las instituciones vascas". Etxeberria planteó que estos atentados "muestran a las claras el pistolerismo y la intransigencia de la gente de ETA", y reclamó que "desde ETA y su mundo reconozcan a cada una de las víctimas individualmente y el sufrimiento causado".

"Nada de generalidades, de contextos y retóricas. Javier, Ana Isabel, Joseba y Genaro merecen que se declare por parte de sus asesinos la injusticia de su muerte. Exigimos la disolución de ETA y que sus verdugos reconozcan expresamente el sufrimiento ilegítimo e inmoral que causaron a cada una de sus víctimas", insistió. Así, Etxeberria, en un acto al que asistieron el viceconsejero de Seguridad en funciones, Miguel Buen; y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, subrayó que este reconocimiento "es uno de los pasos que tendrán que dar quienes pertenecían y pertenecen a ETA", así como "quienes les apoyaron desde fuera para que puedan ir levantando la cabeza" y mirar a las víctimas "algún día a los ojos".

Instante de la ofrenda floral llevada a cabo ayer en la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute. Foto: efe