barcelona. El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, expresó su satisfección por el aumento de votos que han situado al partido independentista como segunda fuerza en el Parlamento catalán, con 21 escaños, y reiteró que estará "al servicio del país". "Ponemos nuestro resultado al servicio del país y al servicio del proceso hacia la independencia de Cataluña", manifestó dirigiéndose al más de medio millar de personas que le esperaban en la sede de ERC en Barcelona. "ERC asumirá toda la responsabilidad que le corresponda en este momento histórico, estará a la altura de sus responsabilidades", añadió el candidato, quien avanzó que que buscará las fórmulas más adecuadas para tirar adelante una consulta sobre la independencia.
La nueva dirección de ERC, que desde hace un año encabeza el alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Oriol Junqueras, ha puesto fin a la crisis interna que estalló en el partido entre 2008 y 2010, ha alcanzado por vez primer la condición de segunda fuerza en el Parlamento catalán, aunque los republicanos no superan su récord histórico, que hicieron en las autonómicas de 2003 y generales de 2004. En estos comicios, Junqueras ha logrado 21 escaños con el 96,37% escrutado, once escaños más de los diez parlamentarios que cosecharon en las últimas autonómicas de hace dos años, pero dos diputados menos que los 23 que alcanzaron en 2003. El mejor resultado de ERC en democracia fue en las elecciones generales de 2004, justo después de constituirse el primer tripartito con ICV-EUiA y PSC: ERC logró casi 650.000 votos y ocho escaños, frente al único parlamentario que había conseguido en las generales de 2000.
Fue en las autonómicas de otoño de 2003 cuando en el Parlament lograron su máximo -23 escaños-: ERC entonces apostó por hacer al socialista Pasqual Maragall presidente de la Generalitat e impulsar un nuevo Estatut. El pacto entre el Gobierno del PSOE, CiU, PSC e ICV-EUiA sobre el Estatut implicó según ERC una notable rebaja, por lo que el partido salió del Govern.