GASTEIZ. Aserfavite ha organizado hoy en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute un homenaje a cuatro de los agentes muertos a manos de ETA en el mes de noviembre de varios años.
En concreto, en el acto se ha recordado a Genaro García de Andoain, asesinado por ETA en 1986 cuando participaba en el rescate del empresario secuestrado Lucio Aguinagalde, así como a Joseba Goikoetxea, muerto a tiros en 2001, y a los agentes Javier Mijangos y Ana Isabel Arontegui, tiroteados en Beasain en 2001.
Precisamente, la pasada semana se celebró en esta localidad guipuzcoana un homenaje a estos dos agentes, al que acudieron por parte de Bildu, grupo que gobierna en el municipio, tres ediles, dos procedentes de EA y otro de Alternatiba.
En el acto de hoy, el vicepresidente de Aserfavite, Daniel Etxeberria, ha destacado que los cuatro ertzainas homenajeados cumplieron con la "honrosa y legítima labor de trabajar en la Ertzaintza" y ha dicho que todos ellos representan con su sangre "el enfrentamiento de ETA contra la legitimidad de las instituciones vascas".
Ha planteado que estos atentados "muestran a las claras el pistolerismo y la intransigencia de la gente de ETA", y ha reclamado que "desde ETA y su mundo reconozcan a cada una de las víctimas individualmente y el sufrimiento causado".
"Nada de generalidades, de contextos y retóricas. Javier, Ana Isabel, Joseba y Genaro, merecen que se declare por parte de sus asesinos la injusticia de su muerte. Exigimos la disolución de ETA y que sus verdugos reconozcan expresamente el sufrimiento ilegítimo e inmoral que causaron a cada una de sus víctimas", ha insistido.
Así, Etxeberria ha subrayado que este reconocimiento "es uno de los pasos que tendrán que dar quienes pertenecían y pertenecen a ETA", así como "quienes les apoyaron desde fuera para que puedan ir levantando la cabeza" y mirar a las víctimas "algún día a los ojos".
Tras el discurso, los presentes han guardado un minuto de silencio y después de mismo el acto ha concluido con una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de los ertzainas muertos en atentados.
En el acto han estado el viceconsejero de Seguridad en funciones, Miguel Buen Lacambra y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.