EL CAIRO. El Consejo Supremo de Justicia calificó ayer de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.
En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al mandatario a "apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas". De igual forma, recordó que "el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional".
"DECISIONES INAPELABLES" En el acta constitucional promulgada el jueves, Mursi ordenó que todas sus decisiones fuesen "inapelables y definitivas" ante la Justicia y se arrogó el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.
La sucursal en Alejandría del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, anunció ayer la suspensión de sus trabajos en todos los tribunales y fiscalías de esta provincia septentrional y de la vecina Al Beheira.
La medida también será secundada de forma parcial por los magistrados de la provincia de Qaliubiya (al norte de la capital).
Según afirmó el presidente de la asociación en Alejandría, Mohamed Ezzat Awa, los jueces han decidido suspender su labor "hasta que concluya la crisis que ha generado esta declaración constitucional".
"Los jueces no se contentarán salvo con la revocación de la declaración, porque Mursi ha menospreciado al Poder Judicial", señaló Awa. Mientras, la Asamblea General del Club de Jueces se halla reunida de urgencia en El Cairo para consensuar una postura común que permita salir de la actual crisis. "Nos hemos reunido para juzgar las resoluciones del presidente y luchamos para revocarlas", señaló al comienzo del encuentro el presidente del Club de Jueces, Ahmed Zend, uno de los mayores críticos de Mursi.
contramanifestación El grupo islamista de los Hermanos Musulmanes convocó ayer una contramanifestación de apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para el próximo martes, el mismo día en que la oposición ha instado a los ciudadanos a protestar de forma masiva contra las últimas resoluciones presidenciales. En un comunicado, la Hermandad llamó a la celebración de una manifestación de un millón de personas el martes en la céntrica plaza cairota de Abdin. Además de ello, el grupo, al que perteneció Mursi hasta asumir como presidente, convocó a "todas las fuerzas patrióticas, revolucionarias, juveniles e islámicas a manifestarse mañana, domingo, en todas las plazas después del rezo de la tarde para expresar de nuevo su apoyo a estas resoluciones". La Hermandad justificó las decisiones de excepción adoptadas por Mursi con el argumento de que se habían producido "numerosas demandas populares que pedían adoptar medidas revolucionarias para proteger el país y completar las instituciones del Estado".