pamplona. Un día después de que la incapacidad del Gobierno navarro para conciliar apoyos condene a la Comunidad foral a la prórroga de sus Cuentas -un hecho inédito en la última década-, el Pleno del Parlamento cambió ayer totalmente de tercio y aprobó una moción presentada por el PP para que en los actos solemnes se interprete no solo el himno de Navarra, sino también el himno nacional.

La resolución presentada por los populares recibió el voto a favor de UPN, mientras que el PSN se abstuvo y Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai votaron en contra.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán declaró que esta sociedad no tiene "reparos" en declararse navarra y española, por lo que esta moción busca que "quede reforzada y recordada nuestra pertenencia a la nación española".

Nafarroa Bai, por su parte, presentó una enmienda para "ridiculizar" la moción y pedir que se introduzca la interpretación de los himnos de España y de Navarra también al inicio de cada sesión del Gobierno de Navarra y de cada sesión plenaria del Parlamento foral.

La enmienda de la coalición que encabeza la izquierda abertzale añadía que "la presencia en dichos actos será de carácter obligatorio para todas las personas integrantes de dichos órganos". Asimismo, apuntaba que "se deberá guardar la debida compostura y respeto en dichos actos, en posición de firmes o haciendo el saludo romano. El incumplimiento de esta obligación conllevará la adopción de medidas disciplinarias", agregaba. La enmienda no ha sido aceptada por el PPN, que la ha considerado "una burla".