bilbao. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, instó ayer al PNV a acortar los plazos para la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari y a empezar a negociar ya los Presupuestos vascos para 2013.
El líder del PP vasco hizo este llamamiento ante la gravedad de una crisis económica que, según subrayó, impone actuar con celeridad y no seguir con el "desgobierno" actual. Para ello, ofreció al PNV colaborar para acortar los plazos, por ejemplo en la elaboración del dictamen de la Comisión de Incompatibilidades del Parlamento, para que la investidura de Urkullu pueda realizarse antes de mediados de diciembre.
Además, exigió a los jeltzales que mientras tanto presenten propuestas "serias" y negocien ya con el resto de los partidos el apoyo a los Presupuestos, de forma que "al minuto" de haber formado el próximo Gobierno Vasco pueda presentar un proyecto de Cuentas en el Parlamento. "No se puede marear la perdiz. Es un momento de máxima responsabilidad" en el que no se puede actuar con tácticas negociadoras partidistas, afirmó, antes de rechazar el argumento del PNV de que no puede negociar unos Presupuestos con partidas concretas porque desconoce las cuentas que encontrará cuando acceda al Gobierno.