vitoria. El único aforado de UPyD, Gorka Maneiro, aprovechó el primer día de la nueva legislatura para reiterar su oposición frontal a la incorporación de EH Bildu a la nómina parlamentaria hasta el punto de considerar una "anomalía antidemocrática" que el grupo liderado por Laura Mintegi forme parte de la Mesa legislativa.
Maneiro buscó días atrás la complicidad de los demás grupos para demandarles que bloquearan la participación de la coalición soberanista en el órgano rector del Legislativo autonómico, pero no tuvo éxito en su demanda.
Ahora, con la puesta en marcha de un Parlamento Vasco que corrige la ausencia de una de las sensibilidades políticas en Euskadi, el compañero de partido de Rosa Díez considera que "no es normal ni decente que en este Parlamento estén presentes aquellas personas que vienen a representar a la banda terrorista ETA", una conclusión a la que el dirigente llega al denunciar la ausencia de una condena de la bancada soberanista ante la actividad terrorista.
Maneiro destacó que los grupos de la Cámara alcanzaron un pacto "bochornoso" para que "los representantes de ETA" tuvieran un puesto en la Mesa del Legislativo autonómico, un acuerdo que según el aforado responde al "evidente síndrome de Estocolmo que sufren los demás partidos".
Con esta perspectiva de la realidad parlamentaria, UPyD marca distancia y se recrea en una situación de soledad que puede resultar fundamental en la búsqueda de aliados para fructificar acuerdos. Y es que, no en vano, Maneiro posee el voto que podría romper el empate a 37 sufragios -uno menos de la mayoría absoluta parlamentaria- que arrojan las sumas de PNV (27) y PP (10) o de PSE (16) y EH Bildu (21), como ejemplo.