GASTEIZ. Tejería, en una entrevista concedida a Efe horas después de su designación como segunda autoridad política de Euskadi gracias a los 27 votos de su partido, se ha referido a la celebración hoy en Donostia de una reunión de algunos de los promotores de la Declaración de Aiete y se ha mostrado partidaria, al igual que el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el Parlamento sea el foro donde se debata sobre pacificación.

No ha querido opinar sobre la ausencia en esa cita de representantes del PSE, PP y UPyD, porque "cada partido decide dónde quiere estar", y ha insistido en que es en la Cámara vasca donde "se puede hablar de todo" para "fijar las bases de la paz y la convivencia, de manera que no vuelva más sufrimiento".

"Por supuesto que habrá que hablar de presos, víctimas, de todo lo que aporte la paz en este país, intentando llegar a consensos", ha señalado.

Preguntada por si ha llegado el momento de reactivar uno de los acuerdos de la Conferencia de Aiete en el que se defendía que ETA negociase con los gobiernos español y francés las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y el desarme, ha considerado que quizás no "es cuestión de momentos, pero unos y otros, todos tendrán que moverse".

"Si realmente queremos que la paz sea para siempre hay que resolverlo y cada uno desde su responsabilidad tendrá que moverse", ha indicado la presidenta de la Cámara, que ha añadido que si algún grupo quiere hablar de negociación entre Gobierno y ETA en el Parlamento "también se debatirá".

PONENCIA SOBRE LA SOBERANÍA La cuestión soberanista llegará igualmente a la Cámara en esta legislatura ya que, como ha recordado, el PNV ha trasladado a los distintos partidos su voluntad de crear una ponencia en la que estén expertos y juristas de reconocido prestigio para hablar del nuevo Estatus Político que propugna ese partido para 2015.

En ese sentido, ha comentado que ella, como presidenta, va a "facilitar" ese debate, "bien como comisión, como ponencia o con la fórmula que tenga" para que "se llegue a grandes consensos, tanto en lo relativo a la normalización, como a la crisis, la paz, la convivencia y todo lo que afecte a esta sociedad".

Ha apuntado que aunque en Cataluña se produzca antes ese debate eso no va a acelerarlo necesariamente en Euskadi porque "cada uno se marca sus propios tiempos" y "ahora la prioridad está en la crisis".

Preguntada por si ve factible un acuerdo parlamentario para lograr una Euskadi independiente, Tejería se ha preguntado quién va a pararlo si se llega a ese consenso con todos los partidos.

RESPETO A TODA LAS VÍCTIMAS Respecto a las críticas que suscitó la decisión de su antecesora, Arantza Quiroga (PP), por organizar el Día de la Memoria sin haberlo consensuado previamente con los grupos y por haber invitado sólo a víctimas de terrorismo y no a otras como las de abusos policiales, la nueva presidenta ha subrayado que ella tiene "claro el respeto a todas las víctimas, venga de donde venga el daño".

Confía también en que continúe el trabajo desarrollado hasta ahora por la ponencia de víctimas de la Cámara y no le preocupa que la izquierda abertzale, que regresa al Parlamento integrada en EH Bildu, quiera crear una Comisión de la Verdad en la que se debata sobre torturas y sobre todas las víctimas. "Habrá que hablar de todo y con todos", ha zanjado.

También se podrá debatir sobre desahucios si los grupos plantean iniciativas que superen la legislación estatal, porque cree que "es una normativa obsoleta que hay que reformar".

Las prioridades de esta abogada de 41 años, exalcaldesa de la localidad guipuzcoana de Villabona y parlamentaria desde 2001, pasan por llegar a grandes acuerdos para salir de la crisis, fijar las bases de la paz para que sea definitiva y duradera, y propiciar la normalización de Euskadi "que hasta ahora no ha sido posible".

Considera que su obligación es "estar al servicio de los grupos" como lo será también acudir a comunicar al Rey el nombramiento como lehendakari del presidente de su partido, Iñigo Urkullu, cuando se produzca, a mediados de diciembre.