DONOSTIA. Según ha informado hoy a EFE un portavoz de Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos de la organización terrorista, Uribetxeberria, condenado, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, acudió sobre las 20:00 horas del pasado domingo al servicio de urgencias del Hospital Donostia porque sentía "un fuerte dolor" en la zona abdominal.
Tras quedar ingresado, durante la jornada de ayer se le practicaron diversas pruebas médicas y, por el momento, permanece en el hospital.
El portavoz de Herrira ha asegurado desconocer si la dolencia que le aquejó anteayer es consecuencia del propio cáncer de riñón con metástasis que padece o se trata de complicaciones derivadas de su "extrema debilidad".
Uribetxebarria Bolinaga fue dado de alta el pasado 23 de octubre del Hospital Donostia, donde estuvo ingresado desde el 1 de agosto, primero como recluso y, a partir del 19 de septiembre, como un paciente más al haberle sido concedida la libertad condicional.
El Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro decretó ese día la libertad condicional del miembro de ETA después de visitarlo personalmente en el hospital donostiarra y en contra del criterio de la Fiscalía.
Cuando el 23 de octubre abandonó el hospital, por su propio pié aunque muy delgado, recibió un homenaje a su llegada a Arrasate (Gipuzkoa), su localidad natal, acto que ha sido denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que presentó una querella contra el etarra por presuntos enaltecimiento del terrorismo.
Ayer mismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al Juzgado Central de Instrucción número Cinco que solicite a la Ertzaintza un informe sobre las circunstancias y las personas que participaron en el recibimiento, antes de informar sobre la procedencia o no de admitir a trámite la demanda de la AVT.