Vitoria, 20 nov (EFE).- La Diputación Foral de Álava contará el año que viene con un presupuesto total de 2.030 millones de euros, un 6 ciento menos que en 2012, debido a la caída de la recaudación en un 4 por ciento.
El diputado de Hacienda alavés, José Zurita (PP), ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las cuentas de la institución para el año próximo, que recoge la congelación salarial, aunque contempla el abono de la paga extra de Navidad de 2013, que no obstante, esté año no pagará.
De los 2.030 millones del presupuesto, 1.273 corresponderán a aportaciones al Gobierno Vasco, 201 se destinarán a financiar municipios y entidades locales, y 158 al Cupo del Estado. Los 398 millones restantes serán el presupuesto propio con el que contará la Diputación.
Este capítulo ha bajado un 9 por ciento (en 2012 Álava contó con 437 millones de presupuesto propio) y ello ha supuesto, según ha explicado Zurita, "esfuerzo titánico" para "limar" gastos y "priorizar" actuaciones en todos los departamentos.
En todo caso, Zurita ha puesto en valor la apuesta foral por los servicios sociales -42 de cada 100 euros se destinarán a este fin- y por la promoción económica y el empleo. Estas dos áreas absorberán la mitad del presupuesto.
Por departamentos, la partida para Administración Local se desploma un 45 por ciento y sitúa en 27,1 millones; la de Euskera, Cultura y Deportes baja un 17 por ciento hasta los 18,3 millones; y la de Medio Ambiente y Urbanismo desciende un 12 por ciento y queda en 23,3 millones.
También baja un 11 por ciento la partida para Obras Públicas y Transporte (35,3 millones), un 10 por ciento el área de Promoción Económica y Administración Foral (47,6 millones), un 6 por ciento el Departamento del diputado general (7,6 millones) y algo más del 5 por ciento la partida para Servicios Sociales, pese a que supone la mayor cuantía de todos los departamentos con 143,6 millones.
Sólo sube en un 12 por ciento la partida de Hacienda, Finanzas y Presupuestos (67,1 millones) por el mayor gasto financiero, un 5 por ciento (5,7 millones) la partida para Juntas generales y un 2 por ciento el capítulo de Agricultura (20,1 millones), debido a unos créditos ya comprometidos para obras hidráulicas en los valles alaveses.
El diputado ha destacado que la Diputación ha optado por una "severa contención" de la deuda. Así, en 2013 Álava hará una emisión de deuda de 68 millones de euros, un 42 por ciento menos que los 118 millones de este año.
Pese a ello, Álava destinará 45,3 millones de su presupuesto propio a carga financiera: 26 millones a amortizar préstamos pedidos en ejercicios anteriores y 16 a pagar intereses de los créditos.
"Los intereses de la deuda son un pequeño cáncer que se va comiendo nuestra capacidad de hacer cosas", se ha lamentado Zurita.
El diputado ha considerado que las cuentas para 2013 "suponen un ejercicio de rigor y seriedad" dada la caída de ingresos del 4 por ciento (bajarán hasta los 1.832,1 millones), que supondrá volver al nivel de ingresos del año 2005.
Zurita, que mañana entregará los presupuestos en las Juntas Generales y a los grupos junteros, ha "cruzado los dedos" deseando que el resto de partidos "hagan uso de la responsabilidad política" y apoyen las cuentas porque, según ha dicho, impedir su aprobación y obligar a prorrogar las cuentas de 2012 dificultaría el funcionamiento de la Diputación.
El PP necesitará apoyos para sacar las cuentas adelante ya que solo tiene 16 de los 51 procuradores en las Juntas Generales. EFE.