BILBAO. El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha insistido en que España haga "su propuesta" alternativa a la que pretende que Cataluña sea un nuevo estado en Europa, con el objetivo de que el "pueblo catalán" decida "en la misma consulta".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Turull ha lamentado que, ante las reclamaciones catalanas, el Ejecutivo central haya respondido con "miedo, amenazas, difamación e insultos". "Lo que es importante es que cualquier propuesta no la va a decidir el presidente de la Generalitat, él va a dialogar, pero la va a decidir el pueblo de Cataluña", ha afirmado.
Por esta causa, ha manifestado que el Estado debe hacer "su propuesta" de "nueva relación con Cataluña" para que sean los catalanes los que decidan, "en una misma consulta".
"Que los que no están por que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa, hagan su propuesta. Serán los ciudadanos de Cataluña los que van a decidir", ha reiterado.
El representante de CiU ha reiterado que el objetivo de la formación es lograr que Cataluña sea un estado propio, porque "tenemos derecho a ambicionar lo que ambicionan el resto de naciones del mundo" y porque la situación en Cataluña es "de ahogo".
"Queremos nuestra propia salida, estamos sufriendo desde hace más de 20 años un expolio fiscal cada día, 45 millones de euros de Cataluña se van al Estado español y no vuelven, ni en servicios ni en infraestructuras. Yo creo que no hay vuelta atrás", ha explicado.
ACUERDOS
Turull cree que "la foto" será "cuántos partidos y qué representación tienen los partidos que están a favor de que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir". "A estas horas se sabe que esto ya es incontestable. Ahora, nosotros apelamos a que cada persona, todo proyecto tiene que haber alguien que los lidere, y en este caso tiene que ser el presidente de Cataluña", ha defendido.
Ante la necesidad de tener "toda la fuerza" para defender la propuesta, CiU buscará "la complicidad" de ERC e ICV, e intentará que también el PSC "esté a favor". "La votación en el Parlamento de Cataluña sería incontestable, estaríamos más de 100 diputados de 135", ha destacado.
Sin embargo, ha apuntado que el PSC vive en la "absoluta desorientación" y que "en cada tema que sale no dice ni sí, ni no, sino todo lo contrario". "Están en esta gran indefinición, pero nosotros intentaremos que seamos cuanto más, mejor", ha dicho.