DONOSTIA. Será en una jornada en la que el foco político estará puesto en la constitución del Parlamento Vasco de la décima legislatura, lo que impedirá la presencia en Donostia de los principales líderes de las formaciones vascas que sí tienen intención de enviar representación.

El PP, al igual que ocurrió con la conferencia internacional del 17 de octubre de 2011 en el palacio donostiarra de Aiete, no acudirá a la reunión, mientras que el PSE/EE, que sí participó, no lo hará esta vez.

El PNV decide hoy quién lo representará, aunque su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, rebajó la semana pasada la trascendencia de la labor que llevan a cabo los mediadores internacionales cuando situó en el Parlamento Vasco el diálogo político tras el cese de la actividad de ETA.

Powell será el único representante internacional de los que protagonizaron la conferencia de Aiete que estará mañana en San Sebastián, ya que ni el abogado y mediador sudafricano Brian Currin ni el coordinador del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, lo harán.

Paul Ríos, coordinador de Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta que auspició este encuentro internacional, ha dicho que será un encuentro en el que Powell comentará el trabajo realizado y hablará de "cómo ve él que van las cosas".

En principio, según ha dicho a EFE, el que fue jefe de gabinete de Tony Blair, no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Powell intervendrá ante responsables empresariales, sindicales, sociales y políticos vascos trece meses después del comunicado en el que ETA anunciaba su renuncia a la violencia, que las personalidades internacionales, entre ellas el exsecretario general de la ONU Kofi Anann, habían reclamado tres días antes.

Para preparar la cita del mañana, Powell celebró la semana pasada varias reuniones en Euskadi, entre ellas, una con Urkullu, presumiblemente el futuro lehendakari.