MADRID. Así lo ha solicitado el fiscal Daniel Campos en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número cinco antes de informar sobre la procedencia o no de que el magistrado admita a trámite la querella formulada por la AVT contra Uribetxeberria por enaltecimiento del terrorismo tres días después de que el preso etarra abandonara el Hospital Donostia.

En concreto, el representante del Ministerio Público pide al juez que inste a la Ertzaintza a que emita un informe "sobre las circunstancias y las personas que participaron en el acto celebrado sobre las 22.30 horas el día 23 de octubre de 2012" en Mondragón "con motivo de la excarcelación y llegada a la localidad de residencia" del secuestrador de José Antonio Ortega Lara.

De esta forma, accede a la petición de la AVT, cuya querella se dirigía también contra todas las personas "que, aún sin identificar, participaron en el recibimiento y homenaje" al preso de ETA enfermo de cáncer, que ese día recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.

En el escrito se destacaba que dicho recibimiento pudo incumplir las condiciones que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, impuso en el auto de libertad condicional el pasado agosto a Uribetxebarria, entre ellas la "prohibición de participar 'de forma activa o pasiva' en manifestación públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA".

Así, la AVT recordaba que, tras ser recibido en Arrasate, en un local relacionado con el entorno de ETA se homenajeó a Uribetxebarria "con su plena aquiescencia y siendo plenamente consciente el querellado" de que el significado del acto era alabarle y homenajearle".

Igualmente, indicaba que las personas que participaron en el homenaje portaban banderas a favor de los presos de ETA y profirieron gritos como "Jo Ta Ke Irabazi Arte".

Para la asociación que preside Ángeles Pedraza, aunque Uribetxebarria fuera el homenajeado "ello no es obstáculo" para que su comportamiento sea delito, ya que conoce las reglas de conducta que le impuso el juez Castro y, por tanto, que tiene prohibido participar 'de forma activa o pasiva' en actividades o manifestaciones de enaltecimiento.

A pesar de ello -añadía-, el miembro de ETA participó en ese acto de "ensalzamiento", sin mostrar ninguna reticencia, sin rechazar o negarse a que se llevara a cabo y siendo plenamente consciente de que su objetivo era homenajearle a la llegada a su localidad tras largo tiempo privado de libertad.

Según la Asociación Víctimas del Terrorismo, estas circunstancias suponen que existen "evidentes elementos de punibilidad por delito de enaltecimiento del terrorismo", por lo que solicita a la Audiencia Nacional la admisión de la querella interpuesta.