barcelona. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, salió ayer a la palestra en un mitin de CiU para anunciar su intención de presentar una querella por calumnias antes las informaciones publicadas por el periódico El Mundo que le relacionan con presuntos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau de la Música.

La imprevista intervención de Pujol supone un apoyo hacia el president Artur Mas, salpicado en plena campaña electoral por las noticias del rotativo madrileño. "Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", subrayó. No en vano, según el antiguo lider catalanista los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y Mas "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".

El ex presidente de Catalunya apeló a "rectificar e ir al terreno del respeto" a quienes les atacan, y comparó la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlament de Catalunya".

CDC anunció un día antes que presentará una querella criminal contra El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol. Según el diario, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban al partido a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".