CÁDIZ. Don Juan Carlos, que llegó anoche a Cádiz, se entrevistará a las 12.00 horas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y media hora después, con el de Ecuador, Rafael Correa, en el Parador de Cádiz, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Justo después de su audiencia con el Rey, Santos y Correa serán recibidos también en el Parador por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien llegará a Cádiz en torno al mediodía. Después de ver a estos dos líderes, Rajoy prevé reunirse con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en torno a las 13.30 horas, según fuentes de Moncloa.

Como es tradición en las Cumbres Iberoamericanas que se crearon a iniciativa de España y México en 1991, el Rey y Rajoy almorzarán a las 14.00 horas con el presidente de México, Felipe Calderón.

A su término, Rajoy se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en torno a las 16.00 horas, y una hora después con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

A las 18.00 horas, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, recibirán a las delegaciones asistentes a la Cumbre en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió y firmó la Constitución de 1812.

Tras el saludo a las delegaciones, la Cumbre se inaugurará formalmente a las 19.00 horas en el Teatro Falla y a continuación los Reyes ofrecerán a los participantes en la cumbre una cena en el Parador Nacional de Cádiz, a la que asistirá también el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

El Gobierno también invitó a asistir a la inauguración de la Cumbre y a la cena posterior a los portavoces del resto de grupos parlamentarios de la oposición, a excepción del Mixto, pero todos ellos han declinado la invitación por motivos de agenda.

La Cumbre Iberoamericana proseguirá a lo largo de toda la jornada del sábado, con dos sesiones plenarias, un almuerzo restringido a los jefes de Estado y de Gobierno, y la ceremonia de clausura, que irá seguida de una rueda de prensa de Rajoy, como presidente del país anfitrión, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.