Su último libro, Palestina en los Libros de las Escuelas Israelíes, profundiza sobre "cómo Palestina y los palestinos, contra los cuales a nuestros jóvenes se les pedirá eventualmente que utilicen la fuerza, son retratados en los libros de texto." Peled-Elhanan cree que en un ambiente violento, las víctimas no son nunca las que merecen serlo. Y sabe de lo que está hablando: su hija murió en un atentado suicida palestino en 1997 cuando tenía 14 años. Su otro hijo, Elik Elhanan, participó en la reciente flotilla con rumbo a Gaza.
¿Qué tipo de libros incluyó en su estudio?
Escogí los más populares entre los profesores; diez de historia, seis de geografía y uno de estudios cívicos de bachiller. Todos ellos fueron escritos y utilizados entre 1996 (después de los Tratados de Oslo) y 2009.
¿Cuál es el criterio del Ministerio de Educación para aprobar los libros?
La razón para no aprobarlos suele ser que no son lo suficientemente sionistas. Los que se aprueban contienen la misma ideología: el antisemitismo del mundo, el odio de los árabes hacia nosotros y al derecho exclusivo de los judíos a esta tierra.
¿Se explica algo sobre los palestinos en los libros de texto, teniendo en cuenta que son el 20% de la población de Israel?
Lo primero que llama la atención es la casi completa exclusión de los palestinos en los libros, al igual que en la vida real. Cuando se habla de la comida israelí, su cultura, su música, su literatura, se salta siempre la parte palestina.
¿Cómo son retratados cuando se habla de ellos?
Siempre que se habla de palestinos se les asocia con términos como "problema" o "amenaza geográfica". Se les retrata como un grupo homogéneo de gente problemática, terroristas, dando la idea de que lo llevan en la sangre. En un libro pone que "la sociedad árabe es tradicional y rechaza los cambios por su misma naturaleza." Otro libro llama a los palestinos "trabajadores extranjeros". Se asume que los palestinos sólo pueden ser peones de la construcción. No se habla en ningún momento de los músicos, profesores o intelectuales.
¿Qué fronteras israelíes aparecen en los mapas de los libros de texto?
La línea verde que separa Israel de Cisjordania no existe en la mente israelí ni en su discurso, tampoco en los libros de texto. No se les inculca la idea de fronteras a los niños; se les hace ver que Israel es el estado de los judíos, no el de los ciudadanos israelíes. Cuando arrestaron a mi hijo en la Flotilla, uno de los cargos con el que intentaron acusarle fue "intento de infiltración en una parte de la Tierra de Israel que no forma parte del estado de Israel." Las fronteras actuales son temporales hasta que se pueda realizar el sueño sionista.
¿Aparecen los palestinos en las fotos?
Cuando aparecen son retratados de acuerdo con la imagen que occidente tiene de ellos: con un turbante y ropas medievales. Una infografía de un árabe viene acompañada por el siguiente pie de foto: "los árabes se niegan a vivir en edificios altos e insisten en vivir en chabolas de un piso." Se incluyen fotos de niños tirando piedras, aunque se recorta el tanque israelí que estaba delante de ellos.
¿Cómo se trata el tema de los refugiados palestinos que causó la guerra de 1948, tras la cual se fundó el estado de Israel?
Los refugiados en los libros de texto son otro "problema", pero no se explica de dónde salieron. Y si se hace mención a las masacres que el ejército perpetró contra los palestinos, se hace de forma que quedan legitimadas. Por ejemplo, la masacre del poblado de Deir Yassin en 1948, en la que murieron 107 palestinos y que provocó la huida de los habitantes de los poblados de alrededor, se justifica argumentando que "gracias a ello pudimos fundar el estado de Israel." En libros más progresistas aparecen declaraciones de los soldados, que afirman cosas como "les dijimos que se fueran y no lo hicieron, por eso aumentó el número de víctimas." Se transmite que "a la larga, fue mejor." Se les enseña a pensar como políticos.
Los palestinos con ciudadanía israelí, ¿estudian los mismos libros?
Sí, solo que escritos en árabe. No se incluye nada sobre el islam o el cristianismo.
¿Cómo se retrata a Israel y a los israelíes en los libros palestinos?
Los libros palestinos son muy supervisados por la Unión Europea. Definen al enemigo como Israel, no como los judíos en sí mismos. Definen el problema como político, no como religioso o humano. Y en los mapas, Israel aparece reconocido.
En 2001 recibió el premio Sakharov de Derechos Humanos y Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. ¿Le protege esto de tener problemas en Israel con la publicación de este libro?
Lo que piensan los israelíes de los que me dieron el premio es "esta Europa antisemita que condecora a judíos que se odian a sí mismos…" En Israel, cuando haces algo que no gusta, simplemente te ignoran. Hasta ahora no he tenido ningún problema.