vitoria. UPyD exigió ayer al resto de "partidos políticos democráticos" que lleguen a un acuerdo para "impedir" que EH Bildu tenga presencia en la Mesa del Parlamento Vasco, "por ser una formación política que no ha condenado la historia criminal de ETA ni exigido a la banda su disolución definitiva e incondicional".

El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, realizó esta propuesta después de que el pasado jueves el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, avanzara que la "voluntad política" de los jeltzales es que todas las formaciones políticas puedan tener representación en la mesa de la Cámara, siendo los jeltzales quienes tengan mayor representación. Además, Urkullu puso en duda que una formación política con un único parlamentario, como es el caso de UPyD, fuera "operativo o físicamente posible" que pudiera tener representación en la Mesa del Parlamento y al mismo tiempo, pudiera participar en todos los debates de la Cámara.

En un comunicado, Maneiro explicó que "un pacto político entre PNV, PSE y PP impediría, si tuvieran verdadera voluntad política, que EH Bildu tuviera presencia en la Mesa del Parlamento Vasco". "Les pedimos que no lleguen a otro tipo de pacto para que los que todavía no han condenado a ETA tengan presencia en la Mesa, porque tal cosa sería un auténtico escándalo", defendió.

A juicio de Maneiro "la aritmética parlamentaria permite lo que UPyD propone" y avanzó que si admiten su planteamiento, aceptaría "de buen grado" su ausencia en el órgano rector del Legislativo autonómico. "Con esta fórmula, los puestos de la Mesa estarían repartidos entre el PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu quedaría fuera", zanjó el aforado.