Bilbao. Lokarri, red ciudadana para la consulta y el acuerdo, ha enviado un documento a los partidos en el que les señala que, una vez pasadas las elecciones, "ha llegado el momento de que se pongan a trabajar conjuntamente para impulsar el proceso de paz", para lo que les reclama hechos concretos.
Lokarri recuerda que por primera vez se han celebrado unas elecciones sin la violencia de ETA y en la que han estado presentes todas las sensibilidades políticas. Además, y teniendo en cuenta que no habrá elecciones hasta 2015, Lokarri considera que las formaciones políticas tienen por delante un tiempo "libre de las tensiones y urgencias que generan las elecciones" para cooperar y para hablar y dialogar con la tranquilidad necesaria para consolidar la paz.
Lokarri estima que sin conversaciones entre ETA y los gobiernos español y francés, y sin movimientos importantes en lo referente a la política penitenciaria, "es la sociedad vasca quien debe protagonizar el proceso de paz y son los partidos los que tienen la oportunidad de impulsarlo". En este sentido, Paul Ríos, coordinador de Lokarri, dio a conocer ayer el documento, contrastado con Baketik, que han mandado a los partidos políticos, una circular en la que se recoge una docena de recomendaciones o pautas para impulsar ese proceso de diálogo entre las distintas sensibilidades políticas.
Ríos adelantó que el 15 de diciembre se llevará a cabo un foro en Iparralde para impulsar este proceso con un foro en el que intervendrán expertos internacionales, pero descartó la presencia de figuras de la talla de quienes tomaron parte en la Conferencia de Aiete.