BARCELONA. "Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha afirmado que es poco probable que antes de la consulta se pueda saber con seguridad si una eventual Cataluña con Estado propio podría continuar o no en la UE, al ser una situación sin precedentes y porque entiende que las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.

"Habrá gente que dirá que incluso fuera de la UE deberemos hacer la consulta y gente que no, pero yo soy partidario de hacer la consulta igualmente", ha insistido el presidente catalán a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca la próxima medianoche.

El candidato de CiU ha subrayado que, en este proceso de autodeterminación, "no se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar".