GASTEIZ. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que la posibilidad de conformar un Gobierno vasco "fuerte y estable" depende "únicamente" del PNV, el partido que resultó vencedor en las elecciones autonómicas aunque sin obtener la mayoría absoluta. Además, ha avisado a los 'jeltzales' de que si están dispuestos a gobernar en solitario deben "darse un baño de humildad y dejar la prepotencia a un lado".
Pastor ha realizado esta advertencia en una rueda de prensa en el Legislativo vasco, tras la acreditación de los parlamentarios electos del PSE en el registro de la Cámara.
El dirigente socialista ha recordado que su partido aprobó este pasado martes un documento en el que concreta "las bases sociales y políticas sobre las que debe sustentarse" un eventual acuerdo con el PNV.
En pleno proceso de conversaciones entre ese partido y el resto de fuerzas que estarán representadas en el Legislativo autonómico en la nueva legislatura, Pastor ha asegurado que, como vencedor en los comicios, el partido 'jeltzale' "es el responsable máximo" de que los acuerdos que permitan la gobernabilidad de Euskadi.
"Las posibilidades de que haya un Gobierno fuerte y estable dependen únicamente de él", ha afirmado, para añadir a continuación que si el PNV pretende gobernar en solitario debe "darse un baño de humildad, dejar la prepotencia a un lado y asumir en la práctica que se encuentra en minoría".
Según ha indicado, eso no significa que el partido de Iñigo Urkullu deba ser "rehén de nadie", sino que debe interiorizar que "siendo un partido importante, ya no es el partido de Euskadi, como se ha venido considerando durante demasiado tiempo".
El parlamentario electo del PSE ha manifestado que esto significa que el PNV debe entender que "hay que llegar a acuerdos serios y sólidos con la oposición", en lugar de "esperar a que sean las demás fuerzas políticas las que te hagan el trabajo".
La formación presidida por Iñigo Urkullu debe aclarar, a su juicio, si lo que pretende es que los demás partidos le "faciliten" la aprobación de los próximos Presupuestos o "llegar a acuerdos de país más serios y globales". "DESEO ULTIMO"
En esta línea, ha lamentado que el PNV no haya aclarado "cuál es su deseo último", es decir, si pretende gobernar en solitario o lograr mayorías estables u otras fórmulas que le permitan gobernar. "Debe decir cómo y en qué terreno quiere jugar; es su responsabilidad", ha subrayado.
En relación a las Cuentas públicas para 2013, para cuya aprobación el PNV requeriría del apoyo de otras formaciones en el Parlamento, ha advertido de que no se les puede exigir que faciliten que salga adelante un Presupuesto sin conocer antes "cuáles son sus contenidos".
En todo caso, ha asegurado que el PSE "no apoyará nada que tenga que ver con recortes sociales y desmantelamiento del sistema de bienestar", tras lo que ha lamentado que hasta ahora, los 'jeltzales' solo les hayan trasladado "buenas intenciones" y "pocos compromisos concretos".
DOCUMENTO
Pastor se ha referido también al documento que su partido ha remitido a los 'jeltzales' con sus propuestas ante un eventual acuerdo, en el que se incluyen cuestiones como la aplicación "inmediata" de reformas fiscales y la búsqueda de "un fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de los presos y refugiados".
Dicho texto, tal y como ha explicado, incluye "las bases sociales y políticas sobre las que debe sustentarse un acuerdo que pueda ser entendible y asumible por la sociedad". Un eventual pacto debería "garantizar el mantenimiento de la sanidad y la educación pública sin recortes", así como impulsar una reforma fiscal "progresiva" y que proporcione recursos para sostener los servicios públicos.
Además, ha indicado que algunos de los cambios fiscales deberían poder aplicarse ya en 2013 para así hacer frente a la caída de la recaudación que sigue afectando a las haciendas forales. Todas estas cuestiones, tal y como ha señalado, serán planteadas al PNV por una comisión negociadora integrada por Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y él mismo.
ETA
Respecto a la propuesta del documento elaborado por su partido en relación a la pacificación y a la reinserción de presos de ETA, ha considerado que el capítulo de paz y convivencia debería ser uno de los "más fáciles" a la hora de acercar posturas.
Pastor ha justificado esta confianza en el hecho de que en la pasada legislatura, la mayor parte de los partidos ya acordaron "un suelo ético" en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia, así como en la "voluntad" de alcanzar acuerdos que ha creído "detectar" en el PNV y en otros partidos en relación a este tema.