Bilbao. Una vez recibida la respuesta de EH Bildu y PSE a su documento sobre crisis, paz y autogobierno, y deseando que PP y UPyD puedan hacerle llegar sus consideraciones hoy mismo, el PNV ha comenzado a perfilar el contenido de una segunda ronda con los partidos, que previsiblemente arrancará la próxima semana. Los jeltzales, que no descartan aún ninguna fórmula de gobierno pero que constatan las dificultades de formar un Ejecutivo de coalición, volverán a insistir tanto en los tres ejes del pacto de país como en el acuerdo interinstitucional, que ofrecería un colchón de estabilidad a los ayuntamientos, las diputaciones y al propio PNV en caso de que terminara gobernando en solitario, ya que la alianza postula que los partidos se comprometan a no obstaculizar la aprobación de los presupuestos en las instituciones gestionadas por sus firmantes. No obstante, esa segunda ronda se adentraría en aspectos más técnicos, motivo por el cual se prevén cambios de calado en las comisiones negociadoras de los partidos.
En este sentido, y según fuentes jeltzales consultadas por DNA, el partido prevé abordar la composición de la Mesa del Parlamento y la presidencia de las comisiones del Legislativo. Por parte del PNV, conducirán ese debate el burukide del EBB Koldo Mediavilla, y los presidentes territoriales Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre. Por la naturaleza de los encuentros, su candidato Iñigo Urkullu quedará al margen de la delegación. Por parte del PSE, tampoco se espera que Patxi López repita en los encuentros. En cuanto al PP, asistirán Iñaki Oyarzábal, Antón Damborenea y Borja Sémper.
Es previsible que el debate sobre la Mesa del Parlamento Vasco, que será objeto de una negociación en sí misma, dé más juego a los partidos, ya que ese órgano, compuesto por cinco miembros, es el que se encarga de rechazar o admitir a trámite las iniciativas de los grupos, o de fijar el calendario de plenos, entre otras funciones. Desde el PNV pretenden que las cuatro grandes fuerzas del Legislativo-los jeltzales, EH Bildu, PSE y PP- cuenten cada una con un puesto en el foro, lo que dejaría el quinto asiento en el aire.
Las mismas fuentes avanzan que, si las conversaciones no desembocan en un gobierno de coalición, la formación aspirará a ocupar ese segundo puesto, lo que elevaría su presencia a dos escaños, frente a los tres de EH Bildu, PSE y PP. Esa diferencia no garantiza en ningún caso el control de la Mesa, ya que los jeltzales ven más que factible que los otros tres partidos unan sus votos para tumbar las propuestas del PNV. "Cuando estaba Batasuna en el órgano, no tuvieron ninguna pega para coincidir y dar al traste con nuestras iniciativas", recuerdan desde Sabin Etxea.
el reparto El PNV cree que, en función de los resultados que han arrojado las elecciones, lo más lógico pasaría por que los jeltzales amarraran la presidencia -recaería en Bakartxo Tejeria-, que la vicepresidencia primera correspondiera a EH Bildu, la segunda al PSE, la secretaría primera al PP y la segunda al PNV, aunque ese reparto no está cerrado, y los jeltzales podrían aspirar a una vicepresidencia. Sin embargo, el juego de alianzas que pudiera materializarse entre el resto de los partidos, así como las cesiones mutuas propias de toda negociación podrían conducir a que los jeltzales asumieran un segundo puesto menos ambicioso. La identidad del candidato o candidata a ocupar ese segundo asiento la decidirá el EBB en futuros encuentros.
La delegación de los jeltzales la formarán Koldo Mediavilla, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre
El partido abordará aspectos más técnicos como la composición de la Mesa o la presidencia de las comisiones
Egibar baraja un frente PSE-Bildu
Tras el acuerdo entre los socialistas y Bildu en el Consejo Vasco de Finanzas, y después de que ambos partidos hayan pactado modificaciones fiscales en la Diputación de Gipuzkoa dejando al margen la armonización con el resto de los territorios, la idea de que el entendimiento en esa u otras materias pudiera trasladarse al Parlamento Vasco ha estado presente en las reflexiones de más de un representante político en las últimas jornadas. El presidente del GBB, Joseba Egibar, se sumó a esa tesis en una entrevista con Onda Vasca-Grupo Noticias para opinar que el PSE "puede tener la tentación" de facilitar los Presupuestos de Martin Garitano para, más tarde, "hacer juntos no sé qué tipo de estrategia de bloqueo en el Parlamento Vasco". "Esa es una opción. Es libre el Partido Socialista. Supongo que la deliberación y la reflexión será algo más profunda, y espero que les lleve a otro tipo de conclusiones", zanjó. Egibar, además, recordó su pacto con el PP, le pidió que abandonara esa estrategia, y optó por un tono conciliador al asegurar que el PSE "es un partido que cuenta y debe contar" en la política de la CAV.