Bilbao. En un gesto poco habitual en la rutina parlamentaria, Amaiur acaba de solicitar al presidente del Congreso que elimine del Diario de Sesiones de la cámara parte de una intervención en el hemiciclo del diputado abertzale Sabino Cuadra, quien aludió a un supuesto artículo de un prestigioso catedrático que ya había desautorizado dicho texto por estar manipulado. En su alocución, el integrante de Amaiur acusó de evadir dinero a cuentas ocultas en Suiza a destacados exdirigentes, integrantes y actuales responsables de PP, CiU, PSOE y PNV, como José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Narcís Serra, el padre de Artur Mas y el expresidente del EBB Josu Jon Imaz, entre otros.

La relevancia del catedrático Vicenç Navarro, autor del artículo en el que se basaba, supuestamente, la acusación de Cuadra, ha hecho que Amaiur intente borrar cualquier rastro de su error en los registros parlamentarios. En la solicitud para eliminar sus palabras, el diputado abertzale pone como excusa su desconocimiento de que el artículo estaba manipulado y que "en ningún momento había existido la más mínima intención de dar información falsa". Pero también reconoce que, de hecho, "ha contribuido" a difundir "una información incierta". El desliz del diputado de Amaiur surgió durante el debate, la semana pasada, de una moción abertzale relativa a la necesidad de abordar una política de impulso del reparto de riquezas y rentas. Con el objetivo de afincar su discurso, Cuadra aludió a un supuesto artículo reciente de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y referente intelectual para la izquierda española por sus documentadas críticas a la política de recortes del PP, entre otros asuntos. El diputado dijo citar a Navarro, quien a su vez se había basado en un artículo de The New York Times que hacía un estudio del fraude fiscal en España y que mencionaba el caso de la familia Botín. Cuadra añadió que, además de la saga familiar ligada al Banco Santander, Navarro y el rotativo estadounidense hacían "referencia a una relación de 659 personas que tenían también cuentas ocultas en este mismo banco suizo", en concreto -enumeró el diputado-, José María Aznar, Dolores Cospedal, Rodrigo Rato, el ya fallecido Artur Mas (padre del president de la Generalitat), Josu Jon Imaz, Narcís Serra, Miguel Boyer e Isabel Tocino.

El problema es que el artículo de Navarro ni es reciente -un medio digital lo publicó en octubre de 2011-, ni menciona a tales personalidades: solo aludía a Botín, quien es el único del que informó en su día The New York Times. Más notorio aún: días antes del debate en el Congreso, el propio Navarro advirtió en su blog de que diferentes medios digitales de la izquierda radical habían manipulado su texto con la inclusión entre los supuestos evasores fiscales de dirigentes de diversos partidos. El mismo día del debate, el diputado del PNV Pedro Azpiazu avisó de su error a Sabino Cuadra. Al día siguiente, el 31 de octubre, el Twitter de Amaiur se disculpaba por el "malentendido". En el diario Público del pasado día 2, Navarro afirma que tales "errores" -por las palabras de Cuadra- "se utilizan para desacreditar a las izquierdas".