Según ha informado Manos Limpias, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abriera diligencias contra las personas que acosaron Patxi López, y a su esposa cuando fueron a ejercer su derecho al voto en Bilbao en los comicios vascos, ahora ha pedido investigar la actuación de los agentes que, presuntamente "no persiguieron esos delitos".
Un grupo de personas con carteles de apoyo a los presos vascos "acosó" al candidato del PSE a la reelección como lehendakari y a su esposa, Begoña Gil, para tratar de impedir que votaran, situación que provocó momentos de tensión y algún forcejeo con la comitiva de seguridad.
Manos Limpias denunció ese incidente al considerar que constituía un "delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes", y la Fiscalía del TSJ decidió abrir diligencias contra los alborotadores añadiendo el delito electoral.
Ahora, el citado colectivo ha ampliado su denuncia contra con los miembros de la Ertzaintza que vigilaban el colegio electoral y los escoltas que acompañaban a López, después de haber comprobado en las diligencias practicadas hasta el momento, que los funcionarios no identificaron ni acreditaron a las personas que participaron en ese altercado.
Así, Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía que esa actuación de los agentes constituye, a su juicio, un ilícito penal ya que al no identificar a quienes participaron en el acoso al lehendakari, puede ocurrir que ese hecho punible quede impune.