En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha asegurado que existe "cierto vértigo" en la respuesta de EH Bildu, que este lunes consideraba insuficiente la propuesta de la formación para llegar a posibles acuerdos de gobernabilidad, aunque se mostraba abierta a mantener nuevos contactos.

"Es posible que haya alguien que piense que "no es bueno" llegar a acuerdos con el PNV pero quiera "dejar" que sea la formación jeltzale la que decida "gobernar en solitario" y proyectar una imagen de que "se basta a sí mismo como partido político y no necesita de nadie". "Yo creo que la sociedad vasca necesita acuerdos", ha dicho.

Además, ha puntualizado que "no necesariamente" el próximo Gobierno "tiene que pasar por una coalición", porque esta fórmula "exige tal intimidad política" que "teniendo en cuenta la situación de las formaciones políticas y la trayectoria de unas y otras, es muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición". "No se descarta pero, hombre, tenemos algunos trienios en esto de negociación", ha agregado.

Por ello, ha recordado la posibilidad de otros acuerdos puntuales o de colaboración parlamentaria que, tiempo atrás se han producido" en el Parlamento vasco, además de consensos interinstitucionales porque "teniendo en cuenta la arquitectura institucional" de Euskadi, "las responsabilidades están bastante repartidas".