GASTEIZ. A preguntas de los periodistas, se ha referido a la ronda de contactos que ha anunciado la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, y ha explicado que no han recibido invitación a participar y que si la reciben no participarán.

Ha dicho que UPyD no va a mantener una "relación normal" con la coalición, porque es una formación que no ha condenado a ETA y no ha pedido su disolución incondicional y definitiva.

Maneiro ha recalcado que desde la "coherencia" y "fieles" a sus principios, UPyD "no dialogará ni negociará con EH Bildu", no pactará con ese grupo ninguna iniciativa ni firmará enmienda de transacción alguna.

El parlamentario electo por Álava ha anunciado también que han elaborado un documento de respuesta al que les entregó la comisión negociadora del PNV y que se lo darán en persona si les vuelven a citar, o se lo harán llegar en caso contrario.

Maneiro, después de entregar sus credenciales expedidas por la Junta Electoral, ha apelado a la conveniencia de que se constituya cuanto antes el Parlamento Vasco que está "prácticamente parado desde finales del pasado mes de junio".

En un escenario de "crisis económica brutal", ha explicado Maneiro, los ciudadanos tienen que ver que sus representantes políticos están "dispuestos a trabajar" para dar soluciones a los graves problemas que tienen, como los "recortes sociales, el paro, la pobreza, lo desahucios y la desigualdad".

Ha adelantado que su partido va a apoyar las medidas para salir de la crisis "todos juntos", oponiéndose a "los recortes sociales" que han promovido en los últimos meses los gobiernos central y vasco, ha dicho.

Junto con la crisis económica, UPyD mantendrá una oposición "contundente y con argumentos" frente al independentismo, el otro problema que ha considerado existe ahora en Euskadi.

Maneiro ha criticado la intención de los nacionalistas de "fragmentar la sociedad vasca" y ha insistido en que UPyD va a defender "seguir juntos" frente a los que quieren "sacar Euskadi de "España, de Europa y del euro".

El de UPyD es el primero de los 75 parlamentarios electos que ha presentado sus credenciales como tal. Está previsto que a finales de esta semana registren las suyas los del PNV.

El reglamento del Parlamento Vasco establece que una vez que haga este trámite un tercio de los electos, 25 parlamentarios, comiencen a correr los plazos para la constitución de la nueva Cámara.

A partir de que 25 diputados presenten sus credenciales en el Parlamento, cifra que ya se supera sólo con los 27 del PNV, no podrán pasar más de 15 días para la convocatoria del pleno de constitución del Parlamento de la décima legislatura, en el que se elegirá a los miembros de la Mesa.

Luego habrá un pleno de incompatibilidades y el tercero será para la designación del lehendakari.