Barcelona. A solo cuatro días del arranque oficial, el próximo 8 de noviembre, de la campaña electoral para los comicios del 25-N en Cataluña todas las formaciones se afanan en avanzar al electorado los programas con los que concurrirán a las elecciones.
Durante un acto de apoyo electoral de miembros de la sociedad civil al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, éste aseguró que "ni los tribunales ni la Constitución" podrán parar el proceso soberanista en Cataluña. Pidió al electorado una "mayoría excepcional" para un "momento excepcional" y aseguró que en las próximas elecciones habrá gente que dará a CiU votos que sean "prestados" para sacar adelante su proyecto. "No se puede encabezar un proyecto de esta magnitud sin un liderazgo fuerte", subrayó.
Aseguró, sin concretar más, que siempre que sea necesario CiU "dará un paso atrás a favor" de este proceso, iniciado para que Cataluña pueda llegar a tener un estado como los otros de Europa, porque el proyecto va mucho mas allá de cualquier formación política y de cualquier persona, y su partido es un "instrumento" a favor del mismo.
Durante su discurso, el candidato de CiU y presidente de la Generalitat afirmó que Cataluña vive "momentos excepcionales", de lo que fue plenamente consciente durante la celebración de la última Diada, en la que una "riada" de gente salió a la calle para decir "basta" y apuntarse a un "proyecto de ilusión colectiva" y que, entonces, decidió ponerse "al lado de la gente". Pidió que la voz de la calle "se transforme en votos en las urnas porque "nos jugamos mucho", y para que quede claro que en aquella manifestación no había "manipulación" ni "deriva nacionalista", sino una mayoría social para que Cataluña llegue a tener un estado como cualquiera de los que hay en Europa.
Mas aseguró que ha llegado el momento de ejercer el derecho a la autodeterminación, que los catalanes no han podido disfrutar en tres siglos. Pidió a la gente que "no tenga miedo" porque, si en las próximas elecciones catalanas se demuestra que hay un "clamor del pueblo", el proceso de Cataluña no lo podrá para nadie. "Esto es lo que nos jugamos en las urnas", añadió.
"Si hay una mayoría rotunda y clara del derecho a decidir y de tener instrumentos de Estado, no se podrá pasar por alto el resultado del 25-N", dijo Mas, quien insistió en que por eso interesa un resultado "contundente" para que a España y a Europa les quede claro lo que Cataluña quiere.
Hoja de ruta de ERC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) explicó ayer las líneas generales de la hoja de ruta que el partido propone para culminar en 2014 una independencia catalana que, a su juicio, estaría amparada en la legalidad internacional ante la "falta de caminos para la democracia" en el Estado español.
En un acto en la Plaça del Rei de Barcelona, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentó el programa electoral ante las elecciones catalanas del 25 de noviembre.
En esta presentación Junqueras se mostró convencido de que en apenas un año "es posible culminar un proceso de independencia" para convertirse en "un nuevo estado miembro de la Unión Europea".
Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien también presentó ayer el programa de su partido para las próximas elecciones, señaló que uno de sus objetivos es reducir en mil millones de euros los gastos de la administración. Ese objetivo -dijo- se lograría reduciendo en un 20% los gastos de la administración pública de Cataluña.