Vitoria. Mari Mar Blanco deshojará hoy la margarita sobre su futuro como parlamentaria. La actual presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) se reunirá con el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, a quien dará a conocer su decisión sobre la propuesta de la dirección del partido en Euskadi para que ocupe un escaño en la Parlamento en la próxima legislatura.

Mari Mar Blanco, que se estrenó como parlamentaria vasca tras las elecciones de marzo de 2009, el pasado día 21 de octubre se quedó a las puertas de revalidar su escaño. Blanco ocupaba la sexta plaza de la lista del Partido Popular por Álava. El PP logró cinco representantes y desde la misma noche electoral los sectores más a la derecha de la formación liderada por Mariano Rajoy hicieron campaña para remediar el hecho de que la hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil de Ermua asesinado por ETA, se quedara fuera.

Renuncia Así, un día después de las elecciones, el propio Antonio Basagoiti en nombre de la dirección del PP en la CAV ofreció a Mari Mar Blanco la posibilidad de ocupar un escaño en la próxima legislatura. Para ello, uno de los cinco parlamentarios populares electos por Araba debía renunciar a su acta. Según señalaron desde la dirección del PP, Iñaki Oyarzábal, Javier Maroto, Laura Garrido, Carmelo Barrio y Mari Carmen López de Ocáriz mostraron su total disposición a ceder su puesto a Mari Mar Blanco.

Si al final Mari Mar Blanco decide aceptar el ofrecimiento de la dirección del PP, son dos los nombres que más suenan para prestarle su acta: Javier Maroto y Mari Carmen López de Ocáriz. La inclusión de Maroto, alcalde de Gasteiz, en las listas, y además en el segundo puesto, fue una apuesta de la dirección del PP a tenor de la importancia que iba a tener Araba en las elecciones. Aunque los populares aguantaron el tirón en la capital alavesa, en el territorio, sin embargo, el bajón fue acusado. Además, a lo largo de la campaña Maroto aseguró en varias ocasiones que su prioridad se centraba en la política municipal. López de Ocáriz, por su parte, lleva como parlamentaria desde 1998 y en la pasada legislatura participó en la Comisión de Agricultura y Pesca. Los otros tres parecen fijos. Oyarzábal es el secretario general del PP en la CAV, mientras que Laura Garrido y Carmelo Barrio son dos de las figuras con más peso dentro del Grupo Parlamentario Popular.

A la espera de su decisión, Mari Blanco ocupa desde el pasado martes la dirección de la FVT, puesto en el que ha sustituido a Mate Pagazaurtundua.