MADRID. España traspasó ayer la Responsabilidad en el Liderazgo de la Seguridad a las autoridades militares afganas en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán.
Durante la ceremonia de traspaso el coronel Luis Cebrián Carbonell, Jefe de ASPFOR XXXI en representación de las fuerzas españolas, señaló que la medida no se debe a que las fuerzas de la ISAF tengan que retirarse, sino a que los militares afganos han demostrado continuamente su capacidad y determinación para asumir sus "deberes constitucionales".
El acto castrense se celebró en el Patio de Armas de la Base Ruy González de Clavijo, sede del equipo de reconstrucción provincial español de Badghis. A éste asistieron, entre otros, el gobernador de Badghis, Taher Sabari y el jefe de la tercera brigada afgana, el general Dawud Wafadar, quien agradeció a los militares españoles su "gran trabajo" por mejorar la profesionalidad del personal e impulsar las operaciones realizadas por las unidades de la brigada.
Por otro lado, el primer ministro de Italia, Mario Monti viajó ayer por sorpresa a Afganistán, donde visitó a los militares italianos desplegados en la base de Herat y después se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai. Monti llegó en primer lugar a Herat para después dirigirse a la capital afgana, donde en torno a las 08.30 horas mantuvo un encuentro con Karzai.