Donostia. Aralar cargó ayer contra el documento que el PNV ha planteado a las fuerzas que compondrán el nuevo Parlamento Vasco. En una comparecencia, la secretaria de Organización de la formación y parlamentaria electa por EH Bildu, Rebeka Ubera, y el también electo Igor López de Munain, aseguraron que el punto de partida de los jeltzales "carece de concreción y propuestas y es meramente voluntarista".
"La única propuesta que nos han hecho llegar se fundamenta en el pacto de estabilidad que en su día (en 2009 y 2010) acordaron el propio PNV, H1! y PSE; un pacto totalmente anticuado", consideraron, antes de señalar, a preguntas de los periodistas, que ven factible una mayor sintonía entre socialistas y jeltzales que con EH Bildu. "Hay datos objetivos", aseguró Ubera, aportando un argumento que ya utilizó la candidata de la coalición a lehendakari, Laura Mintegi, en el debate electoral de ETB-2.
Sobre la parte económica del documento, del que EH Bildu como coalición hará hoy su valoración completa, Aralar censuró que los jeltzales sigan sin dar "ningún tipo de garantía para mantener y reforzar los servicios sociales que tan necesarios resultan para la ciudadanía y para desarrollar la creación de empleo de calidad", o que no aborden en este texto-base asuntos como los desahucios o "la privatización" de Kutxabank, "la herramienta más importante que tenemos para el fomento y desarrollo de nuestra economía".
Tras opinar que el PNV se ha olvidado de citar "el sector primario, el sector de las energías renovables o las medidas para evitar la deslocalización", Ubera y Munain (en euskera y castellano, respectivamente) censuraron que el PNV, "en vez de hablar de fortalecer" los servicios sociales y "aumentar la cobertura social, habla de control de las prestaciones, siempre desde una óptica asistencial. Nos preguntamos qué objetivo se esconde detrás de ello".
Como futura parlamentaria, Ubera también fue cuestionada sobre su continuidad en la Cámara guipuzcoana, donde es juntera. Tras señalar que ambos cargos son compatibles, confirmó que optará por el de Gasteiz, y que será otro militante de Aralar quien continúe en las Juntas, transición para la que no dio plazos.