barcelona. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, dijo ayer que "no hay grietas en CiU" por las declaraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que aseguró que la mayoría de los catalanes no está a favor de la independencia y que Cataluña está mejor dentro de España y cree que no tiene que rectificar.

Pujol, que visitó ayer Lleida, explicó que Duran Lleida "no se ha salido del programa que la federación presentó el pasado domingo porque lo escribió él" junto con Artur Mas. Aseguró que Duran Lleida en sus declaraciones apela a una realidad, porque "hay gente que piensa que no habrá una mayoría suficiente".

El secretario general de CDC apuntó que la gente de CiU va "a trabajar para que haya una gran mayoría para articular una transición nacional que nos lleve a construir un Estado propio para Cataluña".

Añadió que "ante los ataques y la política del miedo del PP sería bueno que los que proponen que Cataluña emprenda un camino de transición nacional hacia un Estado propio tengan suficiente mayoría política. Y en eso no hay grietas, ni una sola grieta entre Duran y Mas, entre Convergencia y Unió".

En cuanto a las declaraciones de Duran Lleida sobre que Cataluña está mejor dentro de España, Pujol cogió el programa electoral de CiU y leyó el texto en el que dice que "queremos un estado propio en el marco de Europa, con una clara vocación al exterior pero al mismo tiempo queremos seguir teniendo fuertes vínculos con España".

Por su parte, el secretario general de UDC, Josep M. Pelegrí, insistió, en el mismo acto, en que Duran comparte el programa de CiU y dijo que el líder de Unió ha transmitido las dudas y preocupaciones que tiene mucha gente en Cataluña y eso no supone ir contra el proyecto de CiU.

Desde el PSC, su líder, Pere Navarro, consideró que Duran ha fracasado en su papel de "moderador" del mensaje independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras afirmar que no ve que haya en Catalunya una mayoría independentista. "Duran ha demostrado que no sirve como moderador y lo único que puede moderar la deriva independentista de CiU son los votantes".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que, pese a sus declaraciones, el líder de UDC hará campaña a favor de la independencia, algo que según Sánchez-Camacho "es malo para España por no tener a Cataluña y es malo para Cataluña por no tener a España".

Por su parte, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró ayer que Cataluña continuaría formando parte de la UE aún siendo independiente. "Teniendo en cuenta que los ciudadanos catalanes haremos nuestro proceso hacia la libertad y la independencia aplicando derechos democráticos, por los que ha de velar la UE, los ciudadanos catalanes seguiremos siendo ciudadanos de la UE".

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera, candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, pidió ayer que la movilización social que se ha producido en Cataluña en los últimos años se convierta en una movilización en las urnas el próximo 25 de noviembre.