madrid. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) rechazó ayer la iniciativa del grupo parlamentario socialista que ha planteado a sus diputados renunciar a su sueldo el día de la huelga general, el 14 de noviembre, para donárselo a esta organización.

En una nota remitida por FESBAL, se ruega tanto al PSOE como al conjunto de partidos políticos que "se abstengan de llevar a cabo iniciativas que corporativamente puedan implicar cualquier tipo de vínculo, aunque sea circunstancial", con los bancos de alimentos, que se han definido, por decisión unánime de los voluntarios que los integran, como "apolíticos y aconfesionales".

Aunque consideran que la iniciativa del PSOE "la inspira la mejor de las voluntades", FESBAL prefiere, según declaró su presidente, José Antonio Busto, "no verse implicados ni directa ni indirectamente en actividades partidistas de ningún tipo". A pesar de ello, Busto comentó que no rechazarán las donaciones hechas por algún miembro de un partido político "a título personal".

FESBAL sugirió al PSOE que done la cantidad que obtengan de la retención de los sueldos de los diputados el día de la huelga general a "cualquier otra entidad benéfica de las muchas que existen en España".

La dirección del grupo parlamentario socialista ha planteado a sus diputados esta posibilidad como forma de suamrse a la huelga general que se celebrará el próximo día 14 de noviembre. Los parlamentarios no pueden secundar la huelga porque su función no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores por lo que los socialistas han propuesto a los miembros este partido de sumarse a la protesta.

En una carta firmada por la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, este partido anima a sus diputados a realizar un gesto de solidaridad con los miles de trabajadores que participarán en la huelga y verán descontadas de su salario mensual las retribuciones correspondientes.

El objetivo de esta medida, según el PSOE, es beneficiar "a las personas a las que más está afectando la crisis económica, el incremento del desempleo, las políticas de austeridad del Gobierno y los consiguientes recortes en derechos y deterioro del sistema de protección social".

El PSOE, que espera "contar con el apoyo" de los diputados en esta decisión, recuerda que los parlamentarios no tienen la posibilidad de participar en la huelga. Además del hecho de que los diputados no forman parte del Estatuto de los Trabajadores, ese mismo tendrán que estar presentes en el Pleno del Concreso donde se votarán los Presupuestos Generales de 2013. De este modo, el PSOE ha señalado que intentarán que se aprueben en el Parlamento "enmiendas para modificar" los Presupuestos Generales del Estado que, entre otras medida del Gobierno, ha justificado esta convocatoria. Tras la negativa del Banco de Alimentos el PSOE no ha explicado qué es lo que hará, si cambiará de ONG o realizarán las donaciones a título personal.