Vitoria. Ante las nuevas voces que auguran la existencia de vías para que ETA anuncie su disolución, un año después de cesar en su actividad armada, el Gobierno Vasco insiste en emplazar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que también mueva ficha.

Según publicaba ayer un rotativo madrileño, el gesto que la banda armada está esperando se basaría en el acercamiento de sus presos. En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco y actual titular también de Interior, Idoia Mendia, afirmó que el Ejecutivo español debería "dar pasos" y acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y liberar a los enfermos graves al tiempo que los reclusos terroristas deberían iniciar el camino a la reinserción.

En una entrevista con Euskadi Irratia, Mendia señaló que se puede "aplicar la legislación con flexibilidad" y que se deberían "dar pasos" tanto desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy como desde los presos de ETA, que "tienen que cumplir la ley" para iniciar el camino de la reinserción.

A su juicio, los reclusos están ahora "subordinados" a la "estrategia de la izquierda abertzale", que no les deja avanzar en este sentido.

Respecto a la pacificación, la dirigente socialista subrayó que el PSE apuesta por el "autogobierno" para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y construir la convivencia, y defendió que la ponencia sobre la memoria puesta en marcha en la pasada legislatura podría ser "valiosa" en el próximo Parlamento Vasco.

También en relación con la situación actual de los presos de ETA, el colectivo Herrira presentó ayer una serie de actividades culturales que, bajo el título Herrira Noa, servirán de antesala a la "gran ola ciudadana" que recorrerá las calles de Bilbao el próximo 12 de enero en favor de los derechos humanos de los presos y para exigir un "cambio radical" en la política penitenciaria vigente.

La presentación oficial de la movilización prevista para comienzos del próximo año en la capital vizcaína tendrá lugar el 13, también en Bilbao, donde personalidades "muy conocidas" de la sociedad vasca adoptarán "el compromiso de impulsarla y ejercer de portavoces", según Herrira.