MADRID. En el debate que se celebra en el pleno del Congreso sobre el Consejo, Rubalcaba ha estimado que ha sido "moderadamente positivo para la UE, pero malo para España".

Ha recordado así que la ayuda a la banca pesará finalmente sobre la deuda pública y ha recriminado al Gobierno que no se haya avanzado en el diseño del plan para el crecimiento y el empleo dotado de 120.000 millones de euros, algo que para España es "pura y simplemente un desastre".

Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie de nuevo el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de "una senda imposible"

"Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa numeros que nadie se cree es mucho peor", ha manifestado tras criticar con dureza los presupuestos para 2013.

Rajoy aseguró tras el Consejo que no se había hablado del rescate de España, pero Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en cuanto el presidente "sale de la habitación, todo el mundo" habla de ello.