barcelona. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, descartó ayer tajantemente una ruptura entre el PSOE y el partido de los socialistas catalanes y confió en que sea posible un acuerdo sobre el derecho a decidir que defiende el PSC. "Estoy seguro de que como tenemos espíritu de diálogo y de acuerdo, vamos a hablar mucho con los compañeros del PSOE y seguro que podemos ponernos de acuerdo en esto y en otras muchas cosas", declaró Navarro en un desayuno informativo en Madrid sentado junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Navarro destacó que al PSOE y al PSC les une "todo" en su "proyecto social, económico y en la necesidad de luchar contra las desigualdades". "Yo no veo que el PSC y el PSOE estén separados ni vayan a separarse. Como primer secretario no pienso renunciar en absoluto a compartir proyecto con el PSOE", sentenciaba. También subrayaba que "a la gente no le interesan los temas internos de los partidos, sino que le ofrezcan alternativa". Eso sí, también dejó claro que se siente "apoyado y arropado" por su partido.

A Rubalcaba le tocó ejercer de "telonero" pero renunció a la función de "calentar al público", alegando "el público está ya suficientemente caliente", y confiando más bien en que el debate fuese sosegado. Fiel a esa intención declarada, evitó mencionar las discrepancias entre PSOE y PSC sobre el modelo territorial. Sin entrar en lo más polémico, admitió que el PSC no eluda el debate territorial pero destacó que desde la apuesta de una "reforma federal, legal y con diálogo".