Bilbao. Ni EH Bildu ni PSE han querido cerrar ninguna puerta en el arranque de la ronda de contactos del PNV para buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad de la CAV. Ambos acudieron ayer a Sabin Etxea para escuchar las propuestas del partido, y no se negaron a debatir sobre ninguno de los tres grandes bloques planteados, que pasan por forjar acuerdos contra la crisis, y a favor de la paz y el autogobierno. Ni la alargada sombra del enfrentamiento entre socialistas y jeltzales durante la última legislatura, ni el fantasma de un eventual acuerdo oculto entre la coalición abertzale y el PSE predispusieron negativamente a los interlocutores. Aunque la cordialidad sea lo habitual en toda primera toma de contacto, fuentes jeltzales ponen en valor que, tras la cita, permanezcan abiertas todas las fórmulas de gobierno, desde la coalición al pacto de legislatura, pasando por el Ejecutivo en minoría con acuerdos en esos tres ámbitos, o bien puntuales. Si bien el debate sobre las fórmulas no llegó a plantearse abiertamente, tampoco EH Bildu y PSE se arrancaron a descartar ninguna por iniciativa propia. “No hemos recibido ninguna negativa. Todo es posible”, zanjan desde el partido.
El PNV, representado por Iñigo Urkullu, la secretaria del EBB Pilar García de Salazar, el presidente del GBB Joseba Egibar y el burukide Koldo Mediavilla, abrió ayer su ronda de contactos postelectorales con EH Bildu y PSE -que asistieron con sus candidatos Laura Mintegi y Patxi López-, a quienes citó en su sede de Bilbao a las 10.00 y a las 12.00 horas, respectivamente. Hoy será el turno de PP y UPyD, que también acudirán a las dependencias del partido en la capital vizcaina a las 10.00 y a las 12.00 horas.
LA PROPUESTA Según ha podido saber este diario, la propuesta planteada por el PNV recoge en un solo documento las bases para un acuerdo económico y social para Euskadi -equilibrio presupuestario, fiscalidad y reactivación-, por la paz y la convivencia -con la Ponencia y el Instituto de la Memoria-, y por el autogobierno -con el nuevo estatus y la creación de una ponencia que aborde ese autogobierno en el Parlamento-. “Los dos han estado dispuestos a seguir profundizando en los tres temas. Han aceptado esos preceptos como puntos de partida para después profundizar”, detallan esas mismas fuentes, que puntualizan que, como primer encuentro, la reunión tampoco ha podido “dar más de sí”.
Los jeltzales se reafirmaron en su apuesta por el pacto interinstitucional que garantice la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones, y plantearon una “nueva política fiscal conjunta y coordinada” entre las diputaciones. De hecho, “una parte importante” de la propuesta extendida a las formaciones se centraría en impulsar una revisión conjunta de los impuestos entre los tres territorios.
En Sabin Etxea se proponen lograr un acuerdo básico entre el mayor número posible de formaciones en materia económica, de paz y de autogobierno, y creen que, si llegaran a amarrarlo y cerrarlo lo suficiente, podrían llegar a considerar otras opciones como un Gobierno de coalición, ya que ese pacto de país cubriría áreas que constituyen “el 90% de la gestión institucional del Ejecutivo vasco”, según las mismas fuentes. Sin embargo, a pesar de que sería necesario llegar a ese entendimiento para forjar una coalición, no sería suficiente, puesto que entran en juego otros factores como la disposición del otro partido aludido. Precisamente ante ese panorama tan abierto, Urkullu prefiere esperar antes de revelar la estructura de su Ejecutivo. “No será la misma si se gobierna en solitario o si se hace con otro partido”, resumen.
Los jeltzales pretenden convocar al menos una reunión más tanto con EH Bildu como con el PSE, a la espera de cómo se desarrollen hoy las citas con PP y UPyD. Aunque aún no han cerrado ninguna agenda, aventuran que las citas habrán de tener lugar la próxima semana. Esas reuniones serán más discretas y de trabajo, con delegaciones más técnicas y no tan políticas, al objeto de trabajar al detalle sobre todos los asuntos comprendidos en el acuerdo de país. Las fuentes consultadas no pueden anticipar si Urkullu seguirá participando en esos encuentros aunque, teniendo en cuenta las características de las próximas reuniones, es previsible que no lo haga.
Al encuentro de ayer acudieron por parte de EH Bildu su candidata Laura Mintegi, el secretario general de EA Pello Urizar y Hasier Arraiz, de la izquierda abertzale. Su intención pasa por que en posteriores encuentros puedan rotarse representantes del resto de las sensibilidades de la coalición. La reunión se prolongó durante una hora y cuarto, y los jeltzales se mostraron gratamente sorprendidos ante la buena disposición y el interés mostrado por la coalición, que acudió con sus propias propuestas sobre la creación de una comisión de la verdad o un nuevo modelo para la Ertzaintza, e insistió ante los representantes del PNV en subrayar las coincidencias entre ambas partes.
La propia Mintegi adoptó un tono optimista tras la cita para asegurar ante la prensa que percibía posibilidades de alcanzar “grandes acuerdos”, aunque vislumbró dificultades en el área económica. “Eso no quita que se haga un esfuerzo para llegar a puntos de encuentro, que es la postura tanto del PNV como de EH Bildu”, abundó, para apostar a renglón seguido por sumar a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales.
RELACIÓN CON LÓPEZ En cuanto al PSE, asistieron el lehendakari en funciones Patxi López, y los líderes territoriales José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto. Los socialistas, que no plantearon sus propuestas, se decantaron por una actitud de escucha. La reunión duró menos, cuarenta y cinco minutos, y estuvo rodeada de cierto morbo ante el encuentro formal entre López y Urkullu tras meses de incomunicación, al margen de los breves saludos protocolarios en celebraciones como la del Día de Euskadi.
Las mismas fuentes recalcan que el encuentro fue cordial, y aseguran que el socialista ya había llamado al candidato jeltzale durante la noche electoral para felicitarlo por su victoria. Por otra parte, fue Urkullu personalmente quien cerró la agenda de las reuniones de esta semana conversando por teléfono con Patxi López, Laura Mintegi, el popular Antonio Basagoiti y el aspirante de UPyD Gorka Maneiro.
El PNV expuso verbalmente a sus interlocutores las líneas básicas de un único documento sobre la crisis, la paz y el autogobierno, en clave genérica y abierta a aportaciones para favorecer el acuerdo. Precisamente sobre ese extremo se pronunció Pastor al término del encuentro para considerar que, “en esa generalidad, puede haber coincidencias”, aunque apostó por analizar el documento íntegro para decidir si procede celebrar más reuniones para lograr “grandes acuerdos”. Para evitar filtraciones antes de reunirse con todos los partidos, el PNV solo remitirá su propuesta completa por escrito a las cuatro formaciones hoy a la tarde. Pastor, por su parte, dejó claro que sus líneas rojas son las políticas sociales y la fiscalidad. En cuanto al autogobierno, no se negó de entrada a debatir, aunque avisó de que el PSE tiene “su propia posición”.
Lo que sí quedó claro es que ni PSE, que no presentará a López como candidato, ni EH Bildu obstaculizarán la investidura de Urkullu -aunque Mintegi abrió la puerta a presentar su candidatura si así lo decide su coalición-, y que los socialistas, según Pastor, apostarán por un rápido traspaso de poderes, si bien en la reunión no se profundizó al respecto.