BILBAO. La parlamentaria electa por EH Bildu Laura Mintegi ha declarado en su blog que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "prevarica" al mantener a 13 presos enfermos en prisión, lo que a su juicio es "mayor delito" que hacer declaraciones contra las detenciones de presuntos miembros de ETA.

En una entrada escrita anoche en su blog, Mintegi ha respondido a las palabras del ministro del Interior, quien señaló ayer que EH Bildu había traspasado una nueva "línea roja" y que el contador para un hipotético caso de ilegalización "se acelera", después de que la líder de EH Bildu criticase las detenciones de los presuntos miembros de ETA Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide.

Mintegi dijo ayer, sobre estos arrestos, que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar por no detener a quienes leyeron el comunicado" del cese de la violencia de ETA.

La parlamentaria electa por Bizkaia ha señalado en su blog que las palabras de Fernández Díaz reflejan que en España "no existe la libertad de expresión", un derecho que es "básico".

Ha afirmado que el ministro del Interior, en vez de pedir al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que "tome nota" de las opiniones de Mintegi y "establezca medidas hipotéticas, si así correspondiese", debería exigirle que investigara la actuación del propio Fernández Díaz.

Según Mintegi, si el Gobierno "hubiera incurrido en prevaricación" -en palabras del propio Fernández Díaz- si no se le hubiera concedido el tercer grado al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el ministro "prevarica", pues hay otros 13 presos de la organización terrorista en la misma situación y ellos "no tienen" la libertad condicional.

La parlamentaria electa se pregunta si es "mayor delito" hacer declaraciones que prevaricar, y si "hacer estas preguntas" también es delito.