barcelona. El PSC aprobó ayer su programa electoral para las próximas elecciones del 25 de noviembre, en el que se recoge su apuesta por que se reconozca explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Catalunya a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución. Con un voto en contra y cuatro abstenciones, el programa electoral fue aprobado ayer en el Consejo Nacional celebrado en Barcelona, en el que el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, aseguró que su partido supone la tercera vía entre el "centralismo del PP y la profecía temeraria de Mas" del independentismo.
El programa electoral del PSC reafirma la apuesta federalista, con las reformas necesarias en la Constitución y que debe suponer para Catalunya un sistema fiscal justo y contar con un "auténtico Senado federal".
Asimismo, el partido aprobó en su programa un reconocimiento explícito al derecho a decidir del pueblo catalán de acuerdo con la ley.
Navarro pidió las aportaciones de los socialistas catalanes en los últimos treinta años de democracia y recordó la figura de Ernest Lluch, asesinado en 2000 por ETA, gracias al cual se universalizó el derecho a la salud en España. "Nuestra propuesta de reforma de la Constitución -dijo Navarro- es respetuosa pero no miedosa, una propuesta que ha de reconocer la singularidad de Catalunya, con un trato específico y margen de maniobra".